Así lo confirmó el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
El organismo alertó este viernes sobre el hallazgo de la bacteria Listeria monocytogenes en los productos Zarpollo Salchicha de Pollo y Premium Zarpollo Jamón de Pollo, elaborados por la empresa Zarcárnicos S.A.
De acuerdo con el INVIMA, los lotes afectados fueron, en el caso de las salchichas de pollo, el 4361111, y en el del jamón de pollo, el 3371117.
La Listeria monocytogenes es una bacteria resistente a condiciones medioambientales como altas concentraciones de sal o acidez y baja concentración de oxígeno. Sobrevive por largos periodos de tiempo en el medio ambiente, en los alimentos, en las plantas de elaboración e incluso en la nevera.
El consumo de alimentos contaminados con Listeria puede causar listeriosis, una infección que suele afectar a personas inmunocomprometidas, fetos o neonatos, ancianos y personas que están recibiendo tratamiento con medicamentos inmunosupresores. También puede producir meningitis, encefalitis, aborto espontáneo, enfermedades neonatales y nacimiento prematuro, así como gastroenteritis febril leve en personas sanas, entre otras enfermedades.
El Instituto recomendó a la comunidad informar a las autoridades sanitarias la posible presencia de estos productos alimenticios en supermercados, ventas de derivados cárnicos o salsamentarías, y por ningún motivo consumirlos.
Hasta el momento, según la entidad, no se ha recibido ningún reporte de consumidores afectados por la bacteria.
REDACCIÓN SALUD
En Twitter: @SaludET