(EFE).- La empresa estatal uruguaya de combustibles Ancap vendió en un dólar a la petrolera venezolana Pdvsa el 47 por ciento de las acciones que tenía en cien gasolineras de la argentina Petrolera del Cono Sur, anunció su presidente Raúl Sendic en declaraciones que publica hoy la prensa local.
Ambas empresas eran socias desde años atrás en Petrolera del Cono Sur y tras el acuerdo Pdvsa quedará como única dueña.
El acuerdo se cerró tras quince meses de negociaciones y permitirá a Ancap retirarse de un negocio que le causó mas de 100 millones de dólares de pérdidas.
Sendic explicó que Ancap decidió la venta debido a que las deudas financieras y algunos juicios en trámite contra Petrolera del Cono Sur (ex Sol Petróleo) superan los 11 millones de dólares que es el valor de las acciones hasta ahora en poder de la empresa estatal uruguaya.
Ancap «ya no tiene ninguna responsabilidad ni vinculación futura» con el funcionamiento de Petrolera del Cono Sur, agregó.
«El acuerdo fue posible gracias a la buena relación que tenemos con Pdvsa y al compromiso que asumió de que continuará con la empresa», destacó Sendic.
La empresa uruguaya de combustibles compró las gasolineras de Sol Petróleo en 1999 mediante el pago de 25 millones de dólares.
La política interna de fijación de precios de los combustibles que aplicó el Gobierno argentino durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007) y que continuó su esposa y actual presidenta, Cristina Fernández, hizo inviable los negocios de Ancap en el vecino país.
El año pasado Petrolera del Conosur perdió 9 millones de dólares y en 2009 los números rojos fueron de 8 millones.