Sucedió en ruta 11, en el kilómetro 49, camino a Magdalena. En el micro iban siete reclusos. Se despojaron de las esposas y golpearon a los policías. Casi vuelcan. Después huyeron en un Fiat Uno.
Cuatro detenidos que eran trasladados a la Unidad 28 de Magdalena se fugaron ayer tras reducir a los custodios del camión de la Policía de la provincia de Buenos Aires que los transportaba desde la localidad de San Vicente, informó una fuente policial.
El hecho ocurrió alrededor de las 15 en el kilómetro 49 de la ruta 11, cuando la Policía bonaerense realizaba el traslado de siete detenidos desde la comisaría Segunda de San Vicente.
Según se explicó, uno de los detenidos simuló sufrir un ataque de asma y el resto de los presos comenzaron a gritar para pedir ayuda. Con el colectivo en movimiento, uno de los custodios pasó a la parte trasera del vehículo y en ese momento fue atacado por los reclusos, los que habían logrado despojarse de las esposas.
Con el agente reducido, los detenidos amenazaron al chofer y a una mujer policía. En medio del forcejeo, el conductor del micro perdió el control y el rodado derrapó hacia la banquina y casi volcó.
En esas circunstancias, cuatro de los presos sustrajeron una pistola reglamentaria de la guantera y tras golpear a los custodios corrieron hacia la ruta.
Un jubilado que pasaba por el lugar con un auto Fiat Uno color rojo, patente FJQ 724, frenó para asistir a los posibles lesionados, y terminó encañonado por los reclusos. “Los presos lo bajaron al hombre y se fueron con el auto”, detalló un vocero policial.
Los tres detenidos que quedaron en el vehículo accidentado no se fueron por voluntad propia. “Debajo del asiento del conductor había una escopeta, pero los prófugos no la vieron”, detalló uno de los pesquisas.
Los tres policías sufrieron golpes, y uno de ellos fue atendido en el hospital municipal de Magdalena, aunque se informó que las lesiones no fueron de gravedad.
El fiscal Fernando Cartasegna, titular de la UFI n° 4, investiga también si existió un auto de apoyo con al menos dos personas que ayudaron a liberar a los delincuentes. “Uno de los policías vio a dos sujetos en un Ford Escort que los seguía”, explicó uno de los detectives.
La Policía montó un operativo de rastrillaje para dar con el paradero de los delincuentes, aunque hasta anoche con resultados negativos.
La fuente precisó que dos de los fugados estaban detenidos por robo calificado, uno por tentativa de robo calificado y el restante por tenencia de estupefacientes para su comercialización.
El trágico recuerdo penitenciario
El 13 de marzo de 2009, tres penitenciarios, un preso y el conductor de un camión, murieron tras un intento de fuga del recluso en la misma ruta donde ayer se evadieron cuatro detenidos.
Los suboficiales Héctor Flores, Jeremías D’Alessandro y Gustavo Rodríguez y el oficial Silvio Morinigo trasladaban al interno Héctor Orellano desde el hospital San Martín hacia la Unidad 36 de Magdalena. Pero el preso se abalanzó sobre el chofer, el móvil penitenciario se cruzó de carril y chocó de frente contra un camión Ford color rojo a la altura del kilómetro 15 de la ruta 11.
Por el impacto fallecieron D’Alessandro, Rodríguez, Morinigo, el recluso y el conductor del camión.
Fuente: diariohoy.net