Un encapuchado incendió una radio FM de Zárate

LA PLATA.- Los estudios y las oficinas de una pequeña radio FM de Zárate fueron atacados ayer a la madrugada por un hombre que llevaba el rostro cubierto con un pasamontañas.
El atacante incendió las instalaciones y provocó graves daños y prácticamente la pérdida de todos los equipos de transmisión.
No hubo personas heridas ya que, a la hora del hecho, pasada la 1 de ayer, no había empleados en el lugar.
No obstante, el mobiliario y los equipos de transmisión se perdieron entre las llamas. Según contó el propietario de la emisora FM Estación 93.3, José Beronda, sólo pudo salvarse una consola de la sala de los operadores.
El ataque quedó registrado en cámaras de seguridad ubicadas en las adyacencias del edificio donde funciona la radio.
En las imágenes, puede verse a un hombre que lleva un bidón y esparce el contenido por debajo de la puerta que corresponde a las dependencias ocupadas por ese medio de comunicación.
En un edificio
«La radio funciona en un edificio de departamentos donde viven unas 90 familias. El desastre podría haber sido tremendo, una tragedia. Los salvaron los paneles ignífugos que cubrían dl estudio [que evitaron que el fuego se extendiera]», señaló Beronda.
En las instalaciones de la radio funcionaba, además, otra emisora, la 100.5, que también se vio afectada, pero en menor medida.
Anoche, la Justicia buscaba dar con el autor del atentado tomando como referencia la información que surge de las imágenes.
Entre otras cosas, se puede observar en ese material fílmico que el agresor habría sufrido quemaduras al producir el ataque, ya que las llamas también lo alcanzaron. Por ello, los investigadores relevaron los centros de salud de la zona para saber si, durante la madrugada, habían atendido a alguna persona con quemaduras.
El dueño de la radio especuló con que, por la forma en que el atacante roció el combustible, «parecía como que conocía el lugar o que lo había estudiado, porque el líquido fue lanzado por debajo de la puerta hacia donde estaban los equipos», indicó.
Según los peritajes realizados por integrantes de bomberos de la policía bonaerense, el agresor utilizó nafta para llevar adelante su cometido.
Beronda no pudo siquiera arriesgar los motivos por los que se produjo el atentado. En diálogo con LA NACION, sostuvo respecto de su radio: «Somos una emisora tranquila; no hacemos periodismo desde hace más de un año. Pasamos música y hacemos algunos comentarios, pero sin meternos con nadie». Por eso, se mostró sorprendido y desconcertado por lo ocurrido.
Gracias a la ayuda de distintos sectores de la comunidad de Zárate, el radiodifusor logró ayer por la tarde volver a poner en el aire la emisora con un equipamiento de emergencia.
Repudio de Fopea
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió mediante un comunicado el atentado incendiario sufrido por la radio. Sobre el episodio, manifestó la entidad: «Lesiona la libertad de expresión de un medio de comunicación y perjudica a los oyentes de la emisora». Por otra parte, Fopea instó a la justicia de la provincia de Buenos Aires a que se investigue lo sucedido y se llegue a un pronto esclarecimiento de los hechos.
Lanacion.com