La Unión Europea envió una nota a la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que le solicita al organismo que demuestre el control efectivo que realiza sobre la empresa Aerolíneas Argentinas y amenaza con la suspensión de sus rutas hacia España e Italia.
El reclamo de la UE surgió luego de una serie auditorías, a cargo de la Safety Assessment of Foreign Aircraft (SAFA), realizadas entre mayo de 2010 y mayo de 2011 sobre los aviones de Aerolíneas que diariamente aterrizan en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Roma. Según publica el diario Clarín, de las últimas diez inspecciones, en nueve fueron detectadas “novedades”, es decir, fallas o irregularidades.
En tanto, un memorando interno de Aerolíneas Argentinas, que publicó el matutino, asegura: «Cabe aclarar que los resultados de las auditorías fue realmente negativo, colocando a nuestra Línea Aérea al borde de ser penalizada su operación hacia y desde Europa. La situación de la empresa frente a las Autoridades Europeas (sic) es realmente delicada y fue el resultado de la repetición de novedades que no deberían haber ocurrido».
Dicho informe está firmado por Miguel Cañal, Technical Manager de Aerolíneas, con oficinas en el aeropuerto de Ezeiza. “En total, recibimos 10 auditorías en el último año de operación, y en 9 de ellas encontraron las mismas novedades en diferentes aviones (38 novedades en total)”, agrega la nota.
¿Cuáles son las fallas reportadas? Cables expuestos en asientos de cabina de pasajeros por carenados no colocados correctamente o faltantes; pernos faltantes en carenados de unión ala fuselaje; tornillos sueltos/faltantes de carenados de pylon de motor; errores en el llenado del Registro Técnico de Vuelo (un libro en el que la tripulación debe anotar las fallas que se le presentaron durante el vuelo) relacionados a la apertura del ítem MEL (Minimun Equipament List). Además, dalta de certificados de a bordo; equipamiento de emergencia incompleto y leyendas de equipamiento de emergencia faltantes o deterioradas
Fuente: TN