Un ciudadano mexicano, sindicado integrante del cartel «Los Zetas», fue detenido junto a un colombiano y un argentino durante allanamientos en los que se hallaron 50 kilos de cocaína camuflados en almohadillas térmicas, en La Plata y el sur del conurbano, informaron fuentes policiales.
El procedimiento, realizado por la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Bonaerense, fue bautizado «Operación Lisboa», ya que esas almohadillas iban a ser trasladadas a esa ciudad de Portugal con la excusa de ser exhibidas en una exposición medicinal y terapéutica.
A las 11.30, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi, brindarán en una conferencia de prensa en la DDI de La Plata, para dar a conocer datos del operativo.
En tanto, voceros policiales detallaron a Télam que la policía realizó seis allanamientos por orden del fiscal Federal de Lomas de Zamora Alberto Gentili y el juez Federal de ese distrito Alberto Santamarina.
En algunos domicilios allanados se secuestraron cerca de mil almohadillas térmicas, de distintos tamaños y para distintos usos, compuestas con un gel que tenía la cocaína diluida, según se determinó con los test realizados luego sobre la sustancia, explicaron las fuentes.
También se hallaron dos máquinas esterilizadoras, una máquina estampadora de almohadillas, 5.000 dólares, pasaportes y documentación relevante para la pesquisa.
Durante el procedimiento fueron detenidas tres personas: un mexicano sindicado como integrante del cartel de ese país llamado «Los Zetas», un colombiano y un argentino.
Las fuentes dijeron que las almohadillas iban a ser expuestas en una feria en Argentina y luego iban a ser llevadas a Lisboa, con la excusa de exhibirlas en una exposición de novedades terapéuticas y medicinales.
Fuente: Diario Hoy