Apablaza: Chile analiza denunciar a Cristina ante la ONU y la Corte de Derechos Humanos de Costa Rica

El gobierno de Piñera analiza el informe argentino en el que argumenta porqué le otorgó el beneficio de refugiado político al ex guerrillero, una medida que traba la extradición a su país. Apablaza es acusado de asesinar a un senador chileno en 1991. Las críticas de Piñera a Cristina en cadena nacional.
Crece el malestar de Chile con Cristina Kirchner. El gobierno de Sebastián Piñera analiza denunciar a Argentina ante la ONU, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y el máximo órgano en el tema, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica por darle el beneficio de refugiado político e impedir la extradición del ex guerrillero, Sergio Gavarino Apablaza Guerra, acusado en su país de asesinar al senador Guzmán Errázuriz en 1991.

Así lo adelantó el diputado oficialista de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Andrés Chadwick según el diario trasandino, La Tercera.

explicó que la medida se fundamenta en que la resolución es contraria al tratado de refugio político internacional y «porque el gobierno argentino ha violado los derechos humanos al impedir que se pueda continuar con una investigación respecto a una persona eventualmente responsable de un crimen de una autoridad política chilena».

Los militantes del gremialismo calificaron la decisión como «una tomadura de pelo y una bofetada» al Estado chileno.

«La presidenta de Argentina viene a decirnos que le otorga refugio a una persona porque en chile hay el temor de la tortura, de la detención ilegal, del indebido proceso, y de las faltas a la garantías democráticas a un ciudadano. Eso es una insolencia» señaló Chadwick.

En tanto, el diputado Iván Moreira, afirmó que las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina están «afectadas», fue tajante al sostener que «ni en un país bananero actuarían como ha actuado la Presidenta de Argentina, despreciando los tribunales de justicia chilenos y el Estado de derecho de nuestro país».

Piñera duro contra Cristina

Las críticas al gobierno argentino no quedó sólo en boca de los legisladores. Esta mañana, antes de reunirse con el canciller, Alfredo Moreno, y el embajador en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar, para definir la estrategia chilena, el presidente Sebastián Piñera, aseguró que la Comisión de Refugiados (Conare) «está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país».

«El asesinato del senador Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards, son crímenes que no pueden quedar impunes, como ningún crimen. Todos los crímenes debieran ser investigados y juzgados, y en este caso, la justicia chilena da plena garantía de un proceso ecuánime, de un debido proceso», afirmó a través de un mensaje emitido por cadena nacional por medio de emisoras de radio, y lamentó «profundamente» la determinación de la Comisión de Refugiados y reiteró que no la comparte.

«No comparto y lamento profundamente que la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados Argentinos esté impidiendo que la justicia chilena conozca este crimen, porque en el fondo está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país», señaló.
Fuente: lapoliticaonline