Consejo Nacional Transición nombrará a Gobierno libio en días

BENGASI/SIRTE, Libia (Reuters) – Los líderes interinos libios dijeron el viernes que anunciarán un nuevo Gobierno en los próximos días, señalando un avance decisivo en los esfuerzos previamente improductivos para formar una administración más inclusiva en el país del norte de Africa.
«Hemos acordado un número de carteras y quién ocupará los cargos en las más importantes. Habrá 22 carteras y un viceprimer ministro», dijo Abdel Hafiz Ghoga, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT). «Será un Gobierno compacto, un Gobierno de crisis», agregó.
Sus comentarios se produjeron un día después de que las fuerzas del CNT dijeron que habían logrado avances en el campo de batalla, consolidando su control en ciudades oasis del sur del país que se alinearon con Muammar Gaddafi.
Pero el progreso fue eclipsado por su incapacidad de capturar dos últimos bastiones leales al depuesto líder.
Las discusiones en Libia para establecer un Gobierno interino inclusivo han sido improductivas hasta el momento. Sigue siendo poco claro si el CNT, aún basado en la ciudad oriental de Bengasi, puede unificar un país separado en líneas tribales y regionales.
Las tropas del CNT ahora controlan un grupo de localidades desérticas en el remoto sur de Libia, aunque dijeron que las fuerzas leales a Gaddafi aún resisten en bolsones en al menos una de ellas.
A pesar del apoyo de los aviones de la OTAN, hasta ahora no han logrado capturar los dos grandes bastiones de Bani Walid y Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, en una serie de caóticas ofensivas que han puesto en duda la capacidad del CNT de asumir el mando del país.
Un periodista de Reuters en la parte oeste de las afueras de Sirte vio decenas de autos con civiles abandonando el área el viernes. Los rebeldes lanzaron disparos de tanques y artillería contra supuestas posiciones de fuerzas leales a Gaddafi y también podían escucharse aviones de la OTAN.
«En la ciudad, ni bien te alejas de la plaza principal hay disparos. Es un esfuerzo por atemorizar a los residentes», dijo Massoud al Adawi, al escapar de Sirte. «(Los leales) a Gaddafi no quieren que la gente se vaya. Quieren usarlos como escudos humanos», agregó.
Amr al-Aswar, un comandante militar del CNT, afirmó que los civiles que quedan en la localidad son el principal obstáculo.
«Los civiles, ese es el verdadero problema», señaló. «No saben la verdad. Los medios de Gaddafi ocultan lo que ha estado ocurriendo», agregó.
El CNT dice que también controla Jufra, al noreste de la ciudad de Sabha, y los oasis cercanos de Sokna, Waddan y Houn.
La persecución de Gaddafi, que está prófugo desde hace semanas pero cada tanto emite desafiantes mensajes, está cada vez más cerca de su objetivo, dijo Ahmed Bani, portavoz militar del
CNT.
(Reporte de Tarek Amara en Túnez, Emma Farge, Joseph Logan y William Maclean en Trípoli y Sherine El Madany en el este de Sirte; escrito por Joseph Nasr y David Stamp; editado en español por Lucila Sigal)