Trípoli, 21 sep (PL) Los rebeldes libios afirmaron hoy que controlan totalmente la ciudad oasis de Sabha, uno de los bastiones de Muamar El Gadafi sobre el cual lanzaron una fuerte ofensiva terrestre apoyados por aviones de la OTAN.
El funcionario del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) en Sabha Abdelmajid Seif Ennarsr declaró a periodistas que «tenemos el dominio completo de la ciudad», aunque admitió que sus hombres han tropezado con «resistencia de algunos individuos aquí y allá».
«Sabha está totalmente bajo control» de los sublevados, confirmó por su lado Mohammed Wardugu, portavoz en Benghazi de la denominada Brigada Escudo del Desierto que combate bajo las órdenes del CNT en la referida región situada 650 kilómetros al sur de esta capital.
La aludida toma de Sabha se produjo luego de casi dos semanas de asedio por parte de las fuerzas insurgentes que se valieron de bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para quebrar líneas de resistencia de los fieles a El Gadafi.
Wardugu informó el martes que los alzados se habían adjudicado parte del aeropuerto y un cuartel, además de capturar a 150 hombres de El Gadafi y de forzar a otros 300 a abandonar Sabha, cuya importancia estratégica obedece a su ubicación en la vía que conduce a Níger.
Además, es el principal núcleo poblacional en el desierto libio que alberga a unas 100 mil personas y posee una base militar de relevancia.
Las tropas del CNT han hallado, sin embargo, mucha más resistencia de la esperada en los baluartes de Sirte, ciudad natal de El Gadafi en la costa mediterránea, y Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli.
Reportes señalaron que los insurgentes movieron este miércoles tanques y otros blindados artillados, así como plataformas lanzacohetes y de obuses hacia Bani Walid en un intento por doblegar a unidades de civiles armados y militares que la defienden.
Una situación similar se registra desde hace más de una semana en Sirte, que se mantiene indómita a pesar de sistemáticas e intensas incursiones de los aviones de combate de la OTAN.
Voceros del CNT admitieron ayer haber sufrido «cuantiosas pérdidas», incluidos tres muertos y 17 heridos, en un asalto a Sirte que describieron como «de alta intensidad en términos de bajas», y también reconocieron que la mayoría de los residentes allí está con El Gadafi.