Copenhague, 16 sep (PL) El bloque socialdemócrata danés encabezado por Helle Thorning-Schmidt ganó hoy la mayoría parlamentaria con 92 escaños de diputados tras los comicios legislativos y desplazó a la centro-derecha que gobernó una década en este país escandinavo.
Thorning-Schmidt se convertirá así en la primera mujer en ocupar la jefatura del Gobierno en Dinamarca, en un contexto de rechazo a las políticas de austeridad que han dominado en los últimos años y al discurso ultranacionalista en contra de la inmigración.
Los resultados del escrutinio divulgados este viernes mostraron una clara victoria de los socialdemócratas (50,3 por ciento) al asegurarse otros tres mandatos en los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe, para totalizar 92 diputaciones de 179 en el Parlamento.
Hoy hay un cambio de guardia en Dinamarca. Lo logramos. Que nadie se equivoque. Hemos hecho historia, expresó Thorning-Schmidt durante un mitin en Copenhague con sus partidarios.
El primer ministro, Lars Loekke Rasmussen, admitió el descalabro electoral de la centro- derecha (87 asientos) y adelantó que presentaría la dimisión del gabinete ante la reina Margarita II.
Analistas suponen que el giro electoral conlleve a cambios en la política económica del ejecutivo, sobre todo relacionada con el manejo de la crisis que envuelve a Europa y la austeridad fiscal, promovida por las autoridades comunitarias y organismos internacionales.
La socialdemocracia liderada por Thorning-Schmidt modificará, de otro lado, el balance de fuerzas políticas con una contención a la influencia interna del nacionalista Partido Popular, que capitalizó a su favor el consenso en círculos derechistas para restringir la inmigración con estrictos controles de las fronteras y el visado.
Expertos creen que en sentido general la futura primera ministra con escasa experiencia en el ruedo político interno deberá granjearse la simpatía y confianza de los daneses en la titánica labor de llevar las riendas del país.
Desde 2004 la entonces eurodiputada, de 44 años, se convirtió en líder de los socialdemócratas, conocido en Dinamarca como el Bloque Rojo de centro izquierda.