CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que «muy probablemente» necesitará someterse a un cuarto ciclo de quimioterapia contra el cáncer, y confía en que será el último tratamiento antes de su alta médica, en una entrevista telefónica con la televisora oficial VTV. El 20 de junio fue operado de un tumor cancerígeno en La Habana, y desde entonces está en tratamiento y con actividades públicas muy restringidas.
El mandatario no se cansa de repetir que ya no está enfermo sino «convaleciente», e insistió en que será el anfitrión de los presidentes de la región en Caracas, para la cumbre de creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de principios de diciembre, para cuando aspira a estar «plenamente recuperado».
«Luego de una evaluación integral en octubre, comenzaré con más ejercicio físico. Los médicos están asombrados porque a mí no me ha golpeado fuertemente», aseveró. Por aparte, anunció cambios en la conducción de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. «Una revolución no puede estar desarmada», sostuvo, y denunció agresiones de EEUU: «la «contrarrevolución sigue líneas imperiales».
Chávez, de 57 años, aspira a ser reelegido para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, fecha anunciada ayer por el Consejo Nacional Electoral (se las adelantó dos meses a lo previsto inicialmente). Hasta ahora, no se ha especificado qué tipo de cáncer sufre ni revelado detalles sobre su condición. La semana pasada sufrió una recaída en su estado general por una infección en la garganta. (AFP-Reuters-Télam)