Presidenta anunció regreso de la F1 del motociclismo a la Argentina

El MotoGP, la categoría más importante del motociclismo internacional, volverá al país en 2013 luego de 14 años de ausencia, según lo anunció hoy en París la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, durante el segundo día de su visita oficial a Francia.

La jornada del calendario oficial, que será la única que se organizará en Sudamérica, se llevará a cabo en el autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, lugar donde compiten habitualmente las principales categorías automovilísticas del país.

El circuito es destacado habitualmente por los pilotos locales como uno de los mejores del país, debido al ancho de su pista y a la calidad de su asfalto.

Junto al ministro de Turismo, Enrique Meyer y el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, la Presidenta firmó el acuerdo con un representante de la empresa Dorna, que tiene los derechos exclusivos de la organización del Torneo. Cristina Fernández agradeció la nominación y afirmó que la misma significa «un salto cualitativo» para Santiago del Estero y para la Argentina.

De esta forma, la importante divisional de motos a nivel mundial, algo así como la Fórmula Uno de las dos ruedas, retornará al país, después de competir por última vez en el «Oscar y Juan Gálvez» de Buenos Aires en 1999.

En aquella oportunidad, las victorias correspondieron a Marco Melandri (125cc), Olivier Jacque (250cc) y Kenny Roberts Jr. (500cc).

«Estamos hablando de lo máximo que puede traer este deporte y que vuelva al país es una satisfacción muy grande. Tuve la suerte de correr acá (siempre en el Gálvez porteño) en 1994, 1995 y 1999. Y hoy, que ya no estoy en actividad, sigo pendiente y creo que es una gran noticia para todos los que hacemos y amamos este deporte», le dijo a DyN Sebastián Porto, palabra autorizada en la materia.

Entre otros logros, Porto fue subcampeón mundial en 250 centímetros cúbicos (actual Moto2), en el año 2004.

De esta forma, en 2013 y los dos años subsiguientes, la turística ciudad de Termas de Río Hondo albergará las competencias de Moto GP, Moto 2 y Moto 3, siendo la única en Sudamérica que tendrá la chance de contar con esta competencia de primer nivel mundial.