Los países de la Liga Arabe quieren que Siria use el diálogo y no las armas para resolver la rebelión de cinco meses que el presidente Bashar al-Assad ha tratado de aplastar con tanques y tropas, dijo el presidente del organismo el martes.
De todos modos, ministros árabes también considerarán un pedido para rechazar unilateralmente las sanciones de Estados Unidos contra Damasco, según un borrador de una resolución obtenido por Reuters.
Estados Unidos, que impuso límites al comercio con Siria bajo el Acta de Responsabilidad Siria del 2004 -referida en el borrador como «una violación de la legislación internacional»-, incrementó la sanciones para incluir a Assad, varios de sus colaboradores y otros negocios.
El secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, dijo que había acordado una serie de medidas con Assad el sábado luego de una breve visita a Damasco, y que las presentará a los cancilleres árabes en El Cairo que se reunieron para discutir el caso de Siria y otros asuntos.
«Pensamos que la solución debe pasar por poner fin al uso de las armas, poner fin al baño de sangre y enfocarse en el entendimiento y el diálogo», agregó.
MAS ASESINATOS
En una de las mayores ofensivas militares contra manifestantes que pedían por la democracia en Siria, fuerzas de Assad asesinaron a cinco personas el martes cuando atacaron en un funeral de pobladores que habían muerto el día anterior cerca de Hama, dijeron activistas locales.
Francotiradores de la policía empezaron a disparar desde el techo de una escuela y de un tanque municipal en la ciudad de Kfar Nubouzeh, donde cientos de personas comenzaron a cantar consignas pidiendo la caída de Assad, indicaron activistas en contacto con residentes.
Uno de los activistas dijo que Kfar Nubouzeh era una de las regiones más golpeadas por la ofensiva militar -que ya provocó la muerte de al menos 15 ciudadanos y obligó a miles a abandonar sus hogares- porque es el pueblo del fiscal general de Hama, quien anunció su deserción hace 10 días y no volvió a pronunciarse.
La operación militar se enfocó en pueblos y ciudades del norte de Hama y el llano de al-Ghab, en el este. El área ha sido sede regular de manifestaciones y funciona como centro de provisión para desertores armados que se refugian en la región adyacente de Jabal al-Zawiya, cerca de la frontera con Turquía, dijeron residentes y activistas.
EQUIPO DE LIGA ARABE
En su discurso en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores árabes, el jeque Hamad bin Jassin al-Thani también instó a la comunidad internacional a apoyar el intento palestino de buscar un Estado que los árabes apoyarán este mes en la ONU.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que los países árabes habían acordado presionar por la membresía palestina en Naciones Unidas pese a la amenaza de Estados Unidos de bloquear una medida de ese tipo.
Los ministros de Relaciones Exteriores árabes, que comenzaron sus esfuerzos en julio para organizar el apoyo al intento palestino, decidieron armar un equipo que comprende a la Liga Arabe y seis miembros de la liga para lograr la controvertida propuesta, que será presentada el 19 de septiembre en la apertura de la Asamblea General de la ONU.
Elaraby dijo que los países árabes estaban en contacto con varias partes para asegurar un amplio reconocimiento del Estado palestino.
Los palestinos decidieron buscar el reconocimiento de un Estado ante Naciones Unidas después de que años de negociaciones con Israel fracasaron en su intento por establecer un Estado independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, áreas ocupadas por Israel en la Guerra de Oriente Medio de 1967.
Fuente: diariohoy.net