Según aseguraron los vecinos en diálogo con Info Región, les otorgaron un plazo que se extenderá hasta fines de octubre para presentar un plan de pagos para un eventual loteo social de un predio a definir. La dueña de la extensión tomada, en tanto, sostiene su negativa a vender y advierte que los ocupantes «mienten cuando dicen que van a pagar». El predio, ocupado hace casi 11 meses, está ubicado en Colón al 3200. Allí se asentaron alededor de 300 familias.
Tras dos intentos fallidos, el desalojo del barrio El Triunfo volvió a posponerse, esta vez para que las familias que ocuparon el predio presenten un plan de pagos. Una de las opciones, según explicaron los vecinos, es que se les ofrezca facilidades para adquirir terrenos sociales en la localidad de 9 de Abril. Solange Mazzochi, la dueña de la extensión ubicada en Monte Grande, reiteró por su parte la negativa de vender y sostuvo que los ocupantes “mienten cuando dicen que quieren comprar”.
“Nos prometieron un loteo social en el barrio 9 de Abril, pero todavía no está consolidada la compra. Nuestra intención es presentar el proyecto e intentar comprar el terreno en el que están las construcciones o ver qué pasa con este nuevo lugar que nos dicen”, expresó en diálogo con Info Región uno de los ocupantes, Hugo Espeche.
El proceso implicaría entonces, primero que los vecinos presenten su propuesta, y luego que el municipio consiga un terreno disponible para concretar la comprar ya que, según explicó Espeche, todavía se desconoce cuál es el lote que les podrían asignar.
“Lo que nosotros queremos proponer es que entre Nación, Provincia y el gobierno municipal pongan la plata que se necesita para el terreno en el que estamos o para otro y que nosotros lo paguemos en cuotas acordes a los sueldos que se están percibiendo”, adelantó el líder vecinal.
En este punto, Espeche denunció que en la localidad “hay un problema ocupacional grave” y aseguró que a pesar de que “los vecinos quieren pagar el terreno, hay muchas personas están sin trabajo”.
En diálogo con este medio, la dueña de las tierras, en tanto, aseguró que si bien el desalojo estaba pautado para el 31 de agosto “no se llevó adelante porque hubo una presentación por parte de los asesores de menores” que impidieron el accionar de los operativos.
“Yo ya les expresé que no era mi intensión vender y menos en una situación de apriete como esta. En ningún momento ellos plantean comprar. Mienten cuando dicen eso. Más allá de lo que uno quiera o no, están mintiendo”, aseguró Mazzochi.
En tanto, Espeche recalcó: “Tenemos un plazo de dos meses para demostrar la intención de compra. Además, estamos a la espera de un llamado del municipio para una nueva reunión en la cual vamos a seguir debatiendo en la mesa de diálogo y abasteciéndonos de información sobre lo que sería un posible traslado”.
El predio que está en pugna está ubicado sobre la calle Colón al 3200 y fue ocupado hace casi once meses por alrededor de 300 familias que se resisten a abandonarlo. Desde la Comuna sostienen que la debe actuar es la Justicia, y desde un primer momento aclararon que se intentará buscar una solución, pero sólo para las familias que son del distrito.
Fuente: Infobae