La barra más poderosa de la Argentina

Independiente institucionalizó a sus barras y quedó rehén de un grupo que hace negocios de todo tipo y tiene fuertes lazos políticos y sindicales.

Habrá que agradecer que para este Turco no hay neblina. Más allá de los resultados deportivos que para el hincha del Rojo podían marcarle inexorablemente al DT el camino de salida, Mohamed hizo una radiografía exacta de lo que es hoy Independiente: un club que decidió institucionalizar a su barra brava quedando como rehén de un grupo que hace negocios con la pasión de todos.

No hay que ir lejos para ver cómo creció el poder de los violentos en la administración Comparada. Fue el Rojo quien los contrató como guías acomodadores en el clásico del Clausura 08 (jugado en Vélez) a cambio de 20.000 pesos, lo que generó un escándalo cuando Olé lo publicó. Fue el club el que repitió la experiencia en la Sudamericana explicando que “la barra ayuda a la seguridad”, blanqueando que como en la mafia, los violentos te venden la protección porque en caso contrario… Fue esta CD la que permitió que en la Asamblea del 2010 los violentos se ubicaran en lugares estratégicos para hostigar a la oposición cuando ésta criticara el balance. ¿El resultado? Oposición fuera del recinto y balance aprobado. Algo que muchos auguran se repetirá en pocos días, en la próxima asamblea.

Las conexiones son, de tan obvias, risibles. Como lo que pasó el domingo cuando la barra fue a la platea a callar a 15 hinchas que tuvieron el tupé de cantar en contra del actual presidente, a quien la barra nunca le dedicó un canto en contra.

Beneficiarios de entradas para la reventa, merchandising trucho y hasta de cobrar porcentajes por presentar a proveedores para la construcción del estadio (sí, creer o reventar), el Diablo está metido en las entrañas del club para lo que guste mandar. Quisieron infiltrarse en la Subcomisión del Hincha, en la murga y se los ve en la sede y en Domínico como si fueran los dueños del lugar. Así, hicieron un viaje a Japón para la Suruga Bank que costó 150.000 dólares y Loquillo, Pachi, Oscarcito, el Tano y el Chaqueño se dejaron ver en la tribuna, mientras el líder prefería ubicarse en un estratégico segundo lugar.

Con amplias conexiones en el mundo sindical y político (tienen fuertes lazos con el gremio de los Camioneros y la filial Buenos Aires de la Uocra, y trabajan para el kirchnerismo nacional y para la oposición provincial), la barra de Independiente es hoy la más poderosa de la Argentina, lo que quedó en claro en el Mundial de Sudáfrica y en la reciente Copa América. El domingo, con zona liberada, echaron a un técnico. Mañana pueden echar a un jugador, a un dirigente o al que se les ocurra, mientras nadie los frene, mientras el poder, impune, los siga alimentando.

Fuente: Olé