Dos hombres y una mujer boliviana fueron procesados por el delito de trata de personas en un taller textil clandestino del barrio porteño de Parque Avellaneda. La medida la adoptó el juez federal Sergio Torres.
Dos hombres y una mujer boliviana fueron procesados por el delito de trata de personas en un taller textil clandestino del barrio porteño de Parque Avellaneda, y a uno de ellos se le imputó además abuso sexual de una menor de 15 años.
La medida la adoptó el juez federal Sergio Torres contra Julio Calzada Salgado, Lidia Vargas Casquino y Osvaldo Ardel Mamani Ramos, imputados de integrar una «organización que con fines de explotación laboral que traen personas mayores y menores de edad» desde Bolivia a la Capital Federal.
La investigación comenzó en octubre del año pasado cuando una niña boliviana de 15 años que realizaba tareas domésticas en la casa de los dueños del taller donde se desempeñaban sus familiares, denunció haber sido violada por Calzada Torres.
La investigación reveló que tanto su madre como su hermano trabajaba en el taller de costura del acusado, sito en Primera Junta y Medina, donde cumplían jornadas laborales de lunes a viernes de 7 a 22 y los sábados de 7 a 13, a cambio de comida, alojamiento y 800 pesos mensuales.
El expediente menciona el modus operandi de los tres procesados consistente en traer personas desde su países de origen, en su mayoría de Bolivia, pero también de Perú y Paraguay abusándose de su «vulnerabilidad social».
Calzada Torres quedó imputado de haber abusado sexualmente de la joven, identificada como María Elena, «aprovechándose de la situación de convivencia y relación laboral en condiciones de explotación».
Fuente: El Argentino