Candela: analizan pelos hallados en una casa

Hubo tres allanamientos en Villa Tesei. Buscaban el lugar del cautiverio. Los cabellos los encontraron en una finca situada a cinco cuadras de donde apareció el cadáver de la nena

Una casa de dos plantas de la localidad bonaerense de Villa Tesei fue allanada anoche ante la sospecha de que allí fue mantenida cautiva Candela Rodríguez antes de ser asesinada, y en el lugar los pesquisas encontraron pelos que serán analizados, informaron fuentes policiales.
El estudio de ADN se completa generalmente en un mes, pero las autoridades ordenaron concluirlo lo más rápido posible, en sólo cuatro días, para establecer si la pista aporta a la investigación. La vivienda donde fueron hallados los cabellos está ubicada en la calle Charrúas 1081 de esa localidad del partido de Hurlingham, a treinta cuadras de la casa de la niña de 11 años y a sólo cinco del lugar donde fue encontrado el miércoles último su cadáver.
Según los investigadores, peritos de la Policía Científica trabajaban al cierre de esta edición dentro de la vivienda en busca de más rastros que permitan acreditar que allí estuvo cautiva la niña. Los pesquisas dijeron que se llegó hasta esa casa de Villa Tesei a raíz del testimonio de dos testigos que declararon ante el fiscal de Morón, Marcelo Tavolaro, con identidad reservada. Se trata de una casa de dos plantas, con un balcón en el primer piso y aberturas de madera que dan directamente a la vereda, a mitad de cuadra de un barrio de inmuebles bajos, cercano al cementerio de Hurlingham.
Una vecina contó a la prensa que la casa es habitada por un hombre que trabaja como carpintero de nombre Alfredo, de unos 50 años, y que reside con su mujer.
Según los vecinos, el hombre también tiene una camioneta blanca con cúpula y utiliza un galpón en el fondo de su terreno como taller. De todas formas, los vecinos consultados por la prensa aseguraron tener un buen concepto del dueño de la casa, quien hasta participó de las marchas en reclamo por la aparición de Candela.
Fuentes policiales dijeron que el fiscal Tavolaro ordenó además otros dos allanamientos a viviendas particulares de la zona.

Bien tratada
En base al resultado de la autopsia, los investigadores creen que Candela fue tratada bien durante los seis días que permaneció cautiva antes de ser asfixiada con un almohadón.
“El estado de nutrición, hidratación de la niña y la falta de signos de ataduras hacen pensar que los
días previos a la muerte pudo moverse normalmente dentro del perímetro en el que estaba encerrada, que no se sabe cuál es”, indicó esta tarde a la prensa el fiscal federal de Morón, Federico Nieva Woodgate.
Hizo algunas aclaraciones en torno a las versiones sobre cómo murió. Si bien el médico que llegó al lugar de los hechos habló de “golpes, cara desfigurada y cuello roto”, en la autopsia se confirmó que “el mecanismo fue muerte por estrangulamiento manual, no había lesiones óseas de ninguna naturaleza y la única lesión era un raspón o pequeño corte en la frente”.
“No había sido atada en vida, pero el cuerpo presentaba señales de ser atado inmediatamente o poco después de muerta, probablemente para que el rigor mortis la dejara en posición fetal, para ponerla en la bolsa. No se encontró ningún resto de material genético que indicara ataque sexual ni signos de haber sido sexualmente atacada”, dijo el fiscal.
Las fuentes dijeron que la investigación que lleva adelante el fiscal Tavolaro apunta a dos principales hipótesis: que a la niña la mataron para dejar un mensaje mafioso o por una deuda familiar. No obstante, se estudia incluso la hipótesis de la “venganza” de una banda de narcotraficantes.
Candela fue vista con vida por última vez el lunes 22 de agosto, cuando salió de su casa ubicada en Coraceros 2552, de Villa Tesei, para encontrarse con unas amigas con quienes asistía a un grupo de scouts, en la parroquia San Pablo Apóstol, de esa localidad. Tras nueve días de intensa búsqueda, la niña fue encontrada muerta la tarde del miércoles dentro de una bolsa, a la vera de la calle Cellini y colectora del Acceso Oeste. Según la autopsia, Candela fue asfixiada entre 24 y 36 horas antes del hallazgo y el cuerpo había sido arrojado en la vía pública una hora antes de ser encontrado.

Fuente: Diario Hoy