Randazzo deberá dar explicaciones

La Cámara Nacional Electoral quiere saber si el ministerio del Interior contrató a jóvenes para que «orientaran» a los votantes en las primarias.

BUENOS AIRES (DyN y NA) — El ministro del Interior, Florencio Randazzo, deberá informar si fueron contratados jóvenes para desempeñarse en las primarias como «orientadores electorales».
El pedido lo formuló la Cámara Nacional Electoral, tras una denuncia de la jueza María Romilda Servini de Cubría, con incumbencia en el territorio porteño.
Los «orientadores electorales» se encargaron, de acuerdo a lo trascendido, de explicar a cada ciudadano el camino a seguir hasta la mesa de votación. Esa tarea, sin embargo, está prohibida por ley.
Si Randazzo admite que su área efectuó la contratación, deberá aclarar los alcances de esa tarea a los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.
«Observé, personalmente, a muchachos jóvenes, con una computadora y una larga cola de gente que, pese a no estar autorizados, decían dónde votar a cada ciudadano», afirmó Servini de Cubría, en su nota.
«Cuando pedí que los retiren, respondieron que les daban entre 500 y 800 pesos y que habían venido pagados por el Correo Argentino, otros por una empresa cuyo nombre no recuerdo, que tiene relación con el ministerio del Interior y con el Correo,… otros decían que directamente venían del ministerio del Interior o de parte de (el jefe de la Dirección Nacional Electoral) Alejandro Tullio», agregó.
El tribunal, además, solicitó a los restantes veintitrés jueces electorales del país que notifiquen si se vivió la misma situación en sus distritos o si recibieron denuncias sobre el tema.

Fuente: http://www.lanueva.com/