Obstetras bonaerenses festejaron su día

En su día, las obstetras del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires celebraron ayer su día con una recomendación a favor de los nacimientos respetados, pero en centros de salud, y advirtieron sobre los riesgos del parto domiciliario

Como todos los 31 de agosto, el día de San Ramón Nonato, se celebra el Día de la Obstetricia y la Embarazada. Por ese motivo, el Programa Materno Infantil de la Provincia puso en relieve el rol de las parteras en el ámbito hospitalario porque, según coincidieron, “sólo se puede decir que un parto no fue riesgoso una vez que finalizó”.
Advierten también que en los últimos años se comenzó a difundir como una práctica benéfica el parto domiciliario con el acompañamiento de parteras, pero sin intervención del resto del equipo de salud.
“Estamos convencidos de que el parto debe ser institucionalizado porque se trata de un evento impredecible, en el que pueden ocurrir emergencias como hemorragias, la necesidad de una cesárea de urgencia u otros contratiempos que requieren de todos los recursos de una maternidad”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
“Una maternidad segura es aquella cuyo personal adopta prácticas de probada eficacia, con capacidad para atender la emergencia y derivar en tiempo y forma a la embarazada”, resumió Flavia Raineri, directora del Programa Materno Infantil de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Diario Hoy