Electrodomésticos: Gafa ya es de Electrolux

Electrolux, el segundo mayor fabricante mundial de electrodomésticos, confirmó que se quedará con la firma rosarina Gafa, al adquirir la pata de línea blanca del grupo chileno Sigdo Koppers (CTI) por casi 700 millones de dólares. Con esta operación, la multinacional sueca señaló que apuesta a elevar su presencia en América latina y aprovechar el crecimiento económico de la región. Gafa emplea a cerca de 650 trabajadores.

Electrolux, el segundo mayor fabricante mundial de electrodomésticos, confirmó ayer se quedará con la firma rosarina Gafa, al adquirir la pata de línea blanca del grupo chileno Sigdo Koppers (CTI) por casi 700 millones de dólares. La planta local se encontraba hasta ahora en un proceso de inversiones anunciados el año pasado que completaban la sustitución de importaciones iniciados con heladeras no frost, seguido por los lavarropas y terminaban este año con 12 millones de dólares para producir cocinas, informa hoy el diario La Capital de Rosario.

La multinacional sueca señaló que apuesta a elevar su presencia en América latina y aprovechar el crecimiento de la región, y a diversificar sus ingresos ante una nueva fase recesiva en los países desarrollados.

La relación entre la sueca Electrolux y Sigdo Koppers viene de lejos. Según se explica en la memoria de la firma chilena, en exportación, «CTI vende a clientes en diferentes países de la región, con sus propias marcas», entre las más importantes figuran Electrolux en Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia. Hacia algunos de estos países ya tendría decidido trasladar parte de la producción hasta ahora elaborada en Chile. No trascendió ayer información si también se verá afectada la fabricación en Rosario.

Desde su desembarco en 1994 en Frimetal (Gafa), el grupo chileno pasó de producir menos de 100 mil heladeras a prever para el 2011 unas 600 mil unidades, incorporó la fabricación de lavarropas en los últimos años y lanzar en 2012 una producción anual de 100 mil cocinas. Hoy cuenta con aproximadamente 650 empleados.

Fuente: mdzol.com