Crecen los polos temáticos para fomentar la industria

La Ciudad sumará nuevos distritos para concentrar actividades comunes en una zona específica. Comenzaron las obras en el polo farmacéutico en Lugano. Y proyectan un centro audiovisual, uno de diseño y otro artístico.

El Distrito Tecnológico de Parque Patricios, que reúne desde septiembre de 2009 toda la industria de la informática en 200 hectáreas del sur porteño, abrió la posibilidad de promover nuevos centros estratégicos en la Ciudad, con el fin de reunir actividades y proyectos comunes en los barrios. Hay cuatro iniciativas que suenan con fuerza: para fomentar todo lo referido a la ciencia y los nuevos adelantos medicinales en Lugano; para construir un polo de estudios de diseño y talleres de producción en Barracas; para darle impulso a la producción audiovisual; y para promover la cultura y el turismo.

El Polo Farmacéutico ya es ley desde 2005, pero recién este mes comenzaron las obras de infraestructura. Se espera que antes de fin de año cinco laboratorios (Montpellier, Therabel Pharma, Omicrom, Panalab y Cassará) inicien sus proyectos en Villa Lugano para construir sus plantas industriales para trabajar con las últimas tecnologías y equipamientos.

En la zona de Palermo, Chacarita y La Paternal, donde se concentra mayoritariamente la actividad vinculada a la producción de cine, televisión, publicidad, animación y videojuegos, la idea es crear el Polo Audiovisual para potenciar el desarrollo de las PyMES del sector, lograr más inversiones y posicionar la zona. El proyecto ya se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Legislatura porteña, a la espera de ser aprobado. Un dato alentador: la Argentina es el cuarto exportador global de contenidos televisivos.

Una instancia similar transita el proyecto del Distrito de Diseño, tendiente a construir un polo de estudios de diseño y talleres de producción en Barracas, barrio en el que opera el Centro Metropolitano de Diseño (CMD).

Del mismo modo, el movimiento cultural que caracteriza a Buenos Aires (se puede mencionar en la actualidad el Mundial de Tango) motivó la presentación de una iniciativa para crear el Distrito de las Artes en La Boca, Barracas y San Telmo. Además de sus atractivos paisajes, como Caminito o las ferias artesanales, allí se inauguró recientemente la Usina de Ideas y el Museo del Cine. Esto se suma a PROA y a otros lugares que honran la cultura porteña.

Fuente: La Razón