Tenca: «A Sergio no se le puede imputar enriquecimiento ilícito»

El abogado del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo dijo que Schoklender «no es ni ha sido funcionario público»

Comentá153 .Adrián Tenca, abogado del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Shocklender, sostuvo hoy que su cliente «no es ni ha sido funcionario público» y que por eso «no se le puede imputar enriquecimiento ilícito».

«No se puede decir: «Si tiene estos bienes, es por hechos ilícitos de la fundación». Tienen que probar los ilícitos, pero no a través de los bienes. Además, todavía no se ha acreditado que se hayan cometido ilícitos por parte de Shoklender ni por parte de nadie», agregó.

Luego de que un empleado de la fundación declarara ante la Justicia que fueron desviados materiales de construcción destinados a viviendas sociales, Tenca dijo que las propiedades de Shoklender están hechas de «ladrillos comunes».

«No conozco el testimonio, hay secreto de sumario y me entero de cosas por los medios. Ya he manifestado que las propiedades que tiene Sergio en el barrio Patacón están hechas de ladrillos comunes», sostuvo.

Inmediatamente agregó: «El sistema de paneles no era comercializado sólo por la Fundacion Madres de Plaza de Mayo. Es un sistema que lo comercializan muchas empresas. [La de Sergio] es una casa con un sistema similar. No se ha podido verificar que sean paneles de la fundación».

Consultado sobre el supuesto ingreso de camiones de la fundación al barrio El Patacón de Pilar, donde por lo menos ocho de los 17 terrenos, casas, quinchos y piletas pertenecían al círculo íntimo de Schoklender, Tenca fue terminante. «La fundacion no tiene camiones con logos que los represente. Nunca he tenido ninguna versión cierta de todo esto», aseguró, en declaraciones a Radio 10.

«Para dar un testimonio fidedigno de todo esto hay que levantar el secreto de sumario. El jueves o viernes de la semana [última] prorrogaron [el secreto de sumario] por diez días más. La casa que tiene Sergio Shoklender es de ladrillos comunes; lo que se va a poder peritar es que son materiales similiares a los que tiene la fundación», insistió.

A principios de mayo trascendió que la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, había echado de la fundación a Sergio Schoklender por una discusión que habría tenido con su hermano Pablo. A los pocos días, él también fue desvinculado de la organización. La Justicia comenzó a investigar entonces un fraude con fondos públicos para construir viviendas sociales y el posible delito de lavado de dinero. El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la causa, aceptó como querellante a la fundación.