Se trata del diputado Mendes Ribeiro, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, fuerza aliada al Partido de los Trabajadores. Reemplaza a Wagner Rossi, quien renunció en medio de denuncias de corrupción.
Ribeiro, quien se desempeñaba hasta ahora como líder del bloque oficialista en la Cámara baja, proviene de la misma fuerza que su antecesor. De esta forma, la presidente, Dilma Rousseff, intenta contener las fisuras dentro de la coalición gobernante, fuertemente afectada por los escándalos de corrupción de las últimas semanas.
Rossi fue el cuarto ministro en abandonar el gabinete de Rousseff, quien en menos de ocho meses de gobierno perdió también a los titulares del Gabinete Civil, Antonio Palocci, de Transportes, Alfredo Nascimento, y de Defensa, Nelson Jobim.
La renuncia del ministro se produjo luego de que la Policía Federal empezó a investigar una serie de denuncias divulgadas por la prensa sobre supuestas irregularidades en el Ministerio de Agricultura.
Rossi fue acusado de viajar en aviones de una empresa que tiene contratos con el gobierno, lo que está prohibido por el Código de Ética Pública, y también fue salpicado por denuncias sobre beneficios fiscales irregulares concedidos por la estatal Companía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada a su cartera, a una empresa que vendió leche en polvo para el gobierno.
Mendes Ribeiro, abogado de 56 años, elogió el «extraordinario» trabajo de su antecesor en una breve declaración que dio a la prensa tras ser confirmado en el cargo.
Fuente: DPA – AFP