Amplia participación de la ciudadanía en el debut de las primarias

Los argentinos participaron masivamente en el estreno de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron ayer en todo el país. «El análisis de la elección es positivo, porque a pesar que el comicio no fue debidamente publicitado, sin echar culpas a nadie, la gente concurrió a las escuelas con un alto índice de presencia», explicó el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco. Si bien admitió que hubo denuncias en algunos lugares por faltantes de boletas, aclaró que «es parte del folklore de gente que, lamentablemente, habla de democracia pero no la practica».

El nivel de participación ciudadana en el debut de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizaron ayer alcanzó el 77,74 por ciento del padrón electoral y superó los parámetros de los últimos comicios nacionales desarrollados en el país.

Al cierre de los comicios, el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, destacó la participación de la ciudadanía y estimó que el porcentaje de votantes será de alrededor del 77 por ciento del padrón.

Lo cierto es que el porcentaje batió los récords electorales de los últimos años dado que en las elecciones legislativas de 2009, la participación fue del 71,55 por ciento del padrón. En tanto, en los últimos comicios nacionales de 2007, el nivel de participación fue del 75 por ciento.

«El análisis de la elección es positivo, porque a pesar que el comicio no fue debidamente publicitado, sin echar culpas a nadie, la gente concurrió a las escuelas con un alto índice de presencia», explicó el juez Blanco.

Aunque admitió que hubo denuncias en algunos lugares por faltantes de boletas, aclaró que «es parte del folklore de gente que, lamentablemente, habla de democracia pero no la practica».

Por su parte, la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría, calificó de «muy positivo» el desarrollo de los comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Se votó con normalidad y fue muy importante la presencia de los delegados electorales en los colegios con más de 10 urnas para la organización y la resolución de los problemas que se presentaban», dijo Servini de Cubría

En la misma sintonía, se expresó el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, al asegurar que en la provincia de Buenos Aires el número de electores que participó en las primarias «superó el 70 por ciento del padrón» y en algunos distritos «el 80 por ciento».

«Es un número muy interesante», consideró el funcionario bonaerense, para luego remarcar que «no hubo en general disturbios» en el desarrollo de los comicios.

Fuente: InfoRegíon