Este mes se cumple un nuevo aniversario de la muerte del joven y su familia continúa a la espera de que la Cámara de Casación bonaerense acepte la apelación de rever la sentencia por el asesinato ocurrido en 2004. “Todos los días nos dicen que está a punto de salir. Todo es muy lento pero confiamos que se hará justicia”, indicó Hugo, papá de Nahuel, en diálogo con Info Región. Además, se mostró con “esperanzas” porque la Sala III, que tiene la causa, “emitió en los últimos meses muchos fallos de casos con varios años de espera”.
A casi siete años del crimen, la familia de Nahuel Iraizos sigue a la espera de que la Justicia se expida sobre la apelación presentada para rever la sentencia a los tres hombres que mataron al joven en el 2004. “Aún no podemos terminar el duelo ya que Casación todavía no emitió el fallo que podría determinar la realidad del hecho de Nahuel”, señaló Hugo, el padre del muchacho.
La presentación del recurso ante la Cámara de Casación bonaerense ya cumplió tres años y todavía la familia Iraizos no ha tenido ninguna respuesta. Las últimas novedades del caso fueron la confirmación del avance del tratamiento y que sólo faltaban “algunos votos” de los jueces para poder emitir un fallo.
Además, la familia se había comunicado con el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, para intentar acelerar la decisión; pero hasta el momento, el fallo sigue pendiente.
“Todos los días me dicen que está a punto de salir y de hecho, hace como un año que venimos con lo mismo, porque es eso lo que realmente nos dice la Cámara cada vez que llamamos”, se quejó Hugo, el padre del joven asesinado en 2004, en diálogo con Info Región.
Pese al tiempo transcurrido, la familia de Nahuel continúa con “muchas esperanzas” que este mes, que se cumple el séptimo aniversario de la muerte del joven, la Justicia finalmente determine el veredicto.
“Últimamente, la Sala III emitió dos o tres fallos, entre ellos el de un caso de Wilde que estuvo muchísimos años. Fue un caso de gatillo fácil y le ampliaron la condena al asesino. Por eso, tenemos esperanza que lo nuestro salga pronto”, aseguró Hugo.
Respecto a la demora en que salga el fallo, consideró que “pudo haber habido muchos tironeos para que no se emita”. Según la hipótesis que maneja la familia, al joven de 19 años no lo mataron a causa de un robo sino que sostienen que fue un asesinato premeditado.
“Nosotros insistimos en un solo fallo, que es que no fue un robo. Las pocas dudas que nos quedan van a hacer aclaradas en el fallo. Pero en el juicio, con los testimonios quedó muy explícito que no fue un asalto. Si bien hubo condena, fue por robo y nosotros creemos que fue un asesinato”, enfatizó Hugo.
En este sentido, apuntó que no puede “terminar el duelo porque no se pudo plasmar la realidad de los hechos”. “Tenemos fe, creemos que a pesar de lo que nos ocurrió, dormimos mejor que los ideólogos, pues nuestra conciencia nos indica que así es”, completó.
El 25 de agosto se cumplen siete años del asesinato del joven, y según adelantó Hugo, volverán a ir a la plaza que lleva el nombre de Nahuel, que se encuentra en el barrio El Trébol de Glew.
Nahuel Iraizos fue asesinado en 2004 cuando trabajaba en la maderera de su padre en Longchamps. El 14 de ese mes, Hugo y su hijo fueron sorprendidos por un grupo que entró supuestamente con fines de robo y le disparó a Nahuel, que falleció 11 días después.
El 6 de mayo del 2008, el Tribunal Oral 9 dictaminó una condena de 14 años de prisión para Alejandro Etchechury, autor material del crimen de Nahuel, y de 5 y 12 años para Víctor Sierra e Irineo Rojas, que participaron del ataque.
Fuente: InfoRegión