Intercambian disparos de artillería las dos Coreas

Corea del Norte realizó ayer disparos de artillería cerca de su frontera marítima con Corea del Sur, según informaron fuentes militares sudcoreanas, en la tensa frontera en el Mar Amarillo, aunque Pyongyang desmintió horas después el incidente.

Horas antes, la marina sud-coreana había abierto fuego en respuesta a disparos de artillería norcoreanos.

El primer incidente sucedió a las 13:00 locales (04:00 GMT), cuando Corea del Norte disparó cerca de la frontera marítima.

Pyongyang volvió a disparar a las 19H46 locales cerca de la conocida Línea Límite del Norte, al tiempo que Seúl dijo haber replicado como aviso.

Un residente de la isla de Yeonpyeong, citado por la agencia sudcoreana Yonhap, dijo que los militares de Corea del Norte dispararon tres veces, al igual que en la primera oportunidad.

Mientras, Estados Unidos urgió a Corea del Norte a mostrar “moderación”.

“Entendemos que este intercambio de disparos ahora ha terminado. Eso es una buena cosa. Llamamos a la República Popular Democrática de Corea) a exhibir moderación”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El régimen de Pyongyang desmintió a primera hora de ayer haber realizado disparos de artillería cerca de la frontera con el sur, asegurando que sólo se utilizaron explosivos para trabajos de construcción, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

En ejercicios realizados por las fuerzas armadas surcoreanas el 23 de noviembre pasado, la artillería norcoreana disparó 170 obuses contra la isla de Yeonpyeong, donde murieron dos civiles y dos militares y decenas de viviendas quedaron destruidas.
Seúl. Agencias