El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, afirmó hoy que tiene una deuda histórica con su país, y advirtió que su gobierno reclamará el tiempo que sea necesario hasta recuperar su acceso soberano al océano Pacífico.
Es insostenible históricamente afirmar que entre Bolivia y Chile no existen temas pendientes, sostuvo García Linera en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Quemado (sede del gobierno), consignaron las agencias noticiosas ABI y ANSA.
El vicepresidente se sumó al contrapunto que en los últimos días mantuvieron el mandatario Evo Morales y el canciller de Chile, Alfredo Moreno.
Primero fue Moreno, el 31 de julio -tres días después de que Morales y su colega chileno Sebastián Piñera se reunieran en Lima-quien advirtió que Chile no le debe nada a Bolivia.
Este domingo, Morales ratificó su intención de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y calificó la afirmación de Moreno como un acto de soberbia.
Yo creo que no hay soberbia cuando uno habla de forma franca y directa; no veo la soberbia, replicó ayer Moreno.
No se puede cerrar los ojos ante una mutilación ni decir que no hay ningún tema pendiente cuando a un país se le ha mutilado el cuerpo y las heridas no han cerrado, respondió hoy García Linera.
Fuente: diariohoy.net