El candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, se reunió hoy con el titular de la CGT, Hugo Moyano, en un encuentro «institucional», en el que el jefe de la central obrera modificó su discurso y le «garantizó que va a respetar al próximo gobierno», de cualquier signo político.
Según refiere agencia Noticias Argentinas, a cinco días de las elecciones primarias, Binner llegó a la CGT con el objetivo de generar «mayor diálogo y concertación» con la central obrera, en medio de una serie de encuentros de campaña con instituciones sociales y políticas del país.
«Le contamos lo que hicimos en Santa Fe y nuestra experiencia. Nos sirve porque mostramos lo que queremos hacer a nivel nacional», explicó Binner tras finalizar la reunión, que se extendió desde las 10.00 por una hora y media en la sede de la CGT en Azopardo 802, de esta Capital.
El gobernador de Santa Fe dijo que el encuentro fue «muy amable», pero descartó que con Moyano se haya hablado de respaldos de tipo político: «No vinimos detrás de una foto», afirmó.
Binner asistió a la reunión junto a su compañera de fórmula, Norma Morandini; el ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez; la diputada Alicia Ciciliani; y el dirigente gremial santafesino Luis Ortega.
Según dijo Ciciliani, al inicio del encuentro Moyano expresó que «a partir del 11 de diciembre —desde la CGT— van a respetar la voluntad popular».
La diputada consideró esas declaraciones como «una gran definición», en el marco de la «institucionalidad» de la reunión.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Ciciliani detalló que la reunión fue «muy cordial, distendida y de reconocimiento mutuo».
«Les agradecimos por habernos recibido, en el marco de nuestra recorrida por instituciones económicas y sociales del país, con el objetivo de crear un plan estratégico a 20 años», dijo la diputada.
«Ellos reconocieron en nosotros nuestra voluntad de diálogo y que fuimos la única fórmula presidencial que pidió una entrevista con la CGT», subrayó Ciciliani.
Remarcó que la cúpula de la central obrera «garantizó que es una institución democrática, que respeta el voto».
«El próximo gobierno tendrá el respeto de la CGT», dijo Ciciliani, al repetir los dichos de Moyano.
El encuentro tuvo lugar a cinco días de las elecciones primarias, en momentos en que existe un clima enrarecido entre la CGT y la Casa Rosada, luego de que poco más de un mes atrás Moyano afirmara que si algún candidato opositor ganaba las elecciones su central saldría a «protestar».
«Aunque Dios no lo va a permitir, si estos señores tuvieran la posibilidad de llegar al Gobierno, estaremos nuevamente en Plaza de Mayo protestando», enfatizó Moyano, al expresar en ese momento su apoyo a Cristina Kirchner.
Luego del encuentro con Binner, el secretario de Capacitación de la CGT, Juan Carlos Schmid, confirmó que la central está dispuesta a reunirse con todos los candidatos que pidan una entrevista para dialogar.
¿Qué estará pergeñando en realidad Moyano? Después de octubre, se sabrá.
Fuente: periodicotribuna.com.ar/Carlos Forte