Llegó el día. Hay hora y lugar. A las 17, en el SIC, Santiago Phelan hará oficial la lista de los Pumas para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda. Los elegidos serán 30, y 9 quedarán afuera. Si bien todavía no está confirmado por el entrenador del seleccionado, en esa nómina no estará Juan Martín Hernández, quien no está recuperado totalmente de la lesión en la rodilla que sufrió en marzo.
En este cuarto año al frente de los Pumas, Phelan tendrá su momento más difícil. Deberá dar el equipo para la Copa, y eso significa que 9 jugadores que estuvieron el último mes y medio trabajando se queden sin Mundial. Las especulaciones son varias. Por un lado se dice que convocará 17 forwards y 13 backs, aunque también pueden ser 16 y 14. Parece seguro que habrá sólo dos medios scrums, como hizo Marcelo Loffreda en el Mundial 2007.
De este plantel, hay cinco que se quedaron en el último corte previo a Francia hace cuatro años, cuando el Tano se los comunicó en Newman. Esos son Manuel Carizza, Nicolás Vergallo, Eusebio Guiñazú, Genaro Fessia y Marcelo Bosch. En tanto, del Mundial 2007, hay 11 que buscan repetir (Felipe Contepomi, Juan Fernández Lobbe, Juan Manuel Leguizamón, Gonzalo Tiesi, Marcos Ayerza, Martín Scelzo, Rodrigo Roncero, Mario Ledesma, Lucas Borges, Patricio Albacete y Horacio Agulla) y Guiñazú, quien fue convocado para el último partido por el Bronce tratará de estar desde el principio.
«Este momento es durísimo», dijo el capitán Contepomi. También Ledesma habló luego del partido en San Juan contra Sudamérica Invitación XV y confesó que ya todos estaban «tristes» por la cercanía del corte. «Las cartas están echadas», fueron las palabras de Rafael Carballo, uno de los que pelea por un lugar en la lista.
También está la posibilidad de que Phelan dé los 30 para la Copa y lleve dos jugadores de más a la gira previa por Gales e Inglaterra, que empezará este domingo desde Ezeiza.
Dar nombres es aventurarse. La base, claramente, Tati la tiene en la cabeza desde hace tiempo. La baja de Hernández le daría muchas más chances a Nicolás Sánchez, de gran actuación con los Pampas en Sudáfrica. Hay algunas dudas en la segunda y tercera línea, y en los wingers, sobre todo. A las 17 se develará el misterio y los 30 que viajarán al Mundial comenzarán la recta final.
Fuente. ESPN