La presidenta Cristina de Kirchner confirmó el pago del Boden 2012 por unos 2.208 millones de dólares que estaba previsto -y tal como había adelantado Ámbito Financiero- para durante un acto celebrado en la localidad bonaerense de Burzaco.
«En un mundo que se derrumba, en el que todavía se discute la eliminación de programas sociales para pagar deudas, en esta Argentina que se nos escurrió casi entre las manos, hoy pagamos 2.208 millones de dólares haciendo honor a la reestructuración que hizo (el ex presidente Néstor) Kirchner. Hoy se pagó Corralito y Corralón, para que todos tengamos memoria y sepamos de dónde venimos», dijo, en alusión al bono en cuestión, que se creó para compensar a los ahorristas con depósitos en dólares que resultaron afectados por la pesificación.
Este dato se vio reflejado en la reservas internacional, que registraron una caída de 1.392 millones de dólares respecto a la víspera, con lo que las mismas se mantienen por encima de los 50.000 millones de dólares (50.462 millones de dólares), según precisó el Banco Central a través de un comunicado).
La caída en las reservas es menor al pago total efectuado debido a que el resto del dinero, cerca de 800 millones de dólares, está en manos de inversores institucionales y del sector público local, que decidieron reinvertir y mantener el dinero en el sistema.
Los Boden 2012 se emitieron en 2002 y se entregaron a quienes tenían depósitos originalmente realizados en moneda extranjera, a un plazo de 10 años y 6 meses y una amortización en 8 cuotas anuales.
Durante las últimas semanas el interés por los bonos argentinos se viene manteniendo, pese a la incertidumbre de la crisis internacional.
Fuente: ambito.com