En lo que se considera un golpe de timón, la Justicia decidió reabrir la causa por la toma del Parque Indoamericano, que en su momento había sido archivada por la jueza María Cristina Nazar. En el fallo se habla de que aquella fue una medida “arbitraria” de la magistrada, quien había sido cuestionada desde varios sectores por frenar la investigación y por no detener a seis delegados de las villas 20 y Los Piletones que supuestamente encabezaron la ocupación.
La medida fue tomada por la Sala 1 de la Cámara Contravencional y se dio a conocer un día después de las elecciones porteñas. Para los camaristas Marcelo Vázquez, Elizabeth Marum y Sergio Delgado, la decisión de Nazar de no continuar con la causa fue “arbitraria” y “carente de fundamentación”. Además, adujeron que la pobreza de los ocupantes “no alcanza para descartar posibles delitos”. En marzo, la magistrada había opinado que no hubo delito en la toma, sino un conflicto social que la política no supo resolver, y rechazó detener a seis delegados de las villas 20 y Los Piletones, entre ellos el militante kirchnerista “Pitu” Salvatierra.
El Parque Indoamericano, un predio de unas 120 hectáreas de Villa Soldati, fue ocupado por varios centenares de familias a comienzos de diciembre del año pasado y el desalojo conjunto, entre las policías Metropolitana y Federal, se desarrolló con serios incidentes y un saldo de tres muertos.
Fuente: La Razón