Informe Smolensk: la culpa se reparte

El informe polaco sobre el accidente de Smolensk tiene ya consecuencias: la dimisión del ministro polaco de Defensa, Bogdan Klich. En el texto se apuntan errores de los controladores rusos y deficiencias en el aeródromo, pero también carencias en el entrenamiento y preparación de los pilotos del avión presidencial. Murieron todos los ocupantes del aparato, entre ellos, el presidente del país, Lech Kaczynski, su esposa y gran parte de la cúpula política, militar y religiosa de Polonia.

“Las conclusiones de la comisión no contarán con el apoyo de los entusiastas de las conspiraciones radicales y politicamente dirigidas. Por un lado, excluye el asesinato, pero por el otro, incluye lo que el informe de la Comisión Técnica no tocó”.

El informe concluye que la causa directa del accidente fue el descenso del avión a un nivel demasiado bajo y a una velocidad excesiva en condiciones atmosféricas que impedían todo contacto visual con el suelo.También se apuntan errores en el lado ruso: el jefe de la zona de aterrizaje dio instrucciones erróneas a la tripulación del avión y el sistema de alumbrado del aeropuerto de de Smolensk era defectuoso e incompleto.

Según Polonia, el documento contiene lo que faltaba en el informe ruso. Según los rusos, en su informe ya apuntaban lo que ahora dicen los polacos. Al final será la fiscalia la que decidira sobre los culpables.

José Ramón Pindado

Copyright © 2011 euronews