Procesan a empleado de supermercado chino que llamó a ladrones para que lo asaltaran

Un presunto empleado infiel de un supermercado chino fue procesado por «robo agravado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, en grado de tentativa», porque las cámaras de seguridad del comercio captaron el momento en que convocó a dos cómplices para que asaltaran al dueño del establecimiento.

La Sala Primera de la Cámara confirmó el procesamiento dispuesto en primera instancia por el juez de instrucción Luis Rodríguez contra Ricardo Manuel Toribio Ortega.

Según constancias de la causa, el 8 de mayo pasado, poco antes de las 22, Ortega «habría salido del supermercado en que se desempeña como empleado, ubicado en la Avenida Nueva York 2.717 y propiedad de Yan Lanrong, para hacerle señas a dos hombres que lo estaban esperando, quienes se acercaron a la puerta del comercio y uno de ellos le exhibió un arma de fuego al encargado Yan Lanping que se encontraba cerrando las persianas del negocio».

Dos parientes del dueño del comercio, Lian Wenbiao y Lian Wenlong, auxiliaron a la víctima, se trabaron en lucha con los agresores, quienes tenían -según la resolución- «el evidente designio de ingresar con fines de desapoderamiento».

No obstante, «las víctimas lograron cerrar las puertas y el incuso quedó del lado de afuera con quienes serían sus compañeros, que luego se dieron a la fuga», añade el fallo, firmado por los camaristas Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis María Bunge Campos.

Toda la escena quedó registrada en las cámaras de seguridad del comercio, y al día siguiente, cuando Ortega «se acercó al supermercado para cobrar sus haberes, Yan Lanping se comunicó con la policía» y tras observar los discos con la filmación, dos oficiales detuvieron al supuesto empleado infiel.

Para la Justicia fue decisivo lo observado en la grabación: «el sindicado salió del comercio, miró hacia el lugar donde se habían retirado los dos desconocidos y efectuó una clara seña con su mano derecha en tres oportunidades, motivo por el cual estos regresaron rápidamente hacia el supermercado.

Posteriormente comenzaron a forcejear con Yan Lanping, quien intentaba bajar la persiana metálica, no logrando vencer su fuerza».

«Entendemos que lo descripto no hace más que demostrar la connivencia existente entre el aquí procesado y las dos personas aún no identificadas», resumieron los camaristas, al confirmar el procesamiento.

Fuente: Diario Hoy