Las pistas del aeroparque metropolitano «Jorge Newbery» era limpiadas esta mañana para despejarlas de la ceniza volcánica que obligó a cancelar los vuelos, aunque la reanudación de las operaciones dependerá también de que continúe el cambio de la orientación de los vientos.
Una fuente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo a Télam que «el Aeroparque se encuentra cerrado desde las 9 por un operativo de limpieza que realiza el concesionario de la terminal aérea para poder retomar las operaciones habituales».
«A las 9.30 se comenzó a realizar lo que se denomina limpieza húmeda por compresión sobre la pista, la calle de rodaje y las plataformas», detalló.
«Para ese operativo, las naves son preservadas de las cenizas con una especie de funda. Después se procede a limpiar los aviones y a mojar la franja de seguridad, es decir el pasto que está aledaño a la pista», para que no pueda volar la ceniza allí acumulada.
En tanto, hacia las 11 «se espera un nuevo parte meteorológico» relacionado con la ceniza en suspensión, y «si continúa el cambio en la orientación del viento, las operaciones en Aeroparque podrían retomarse hacia el mediodía», informó la fuente de la ANAC.
Las tareas de «limpieza de pistas estarán culminadas a las 11.30» y recién después, «con las pistas limpias y el nuevo parte, las empresas aéreas son las que deciden si retoman el plan de vuelos», dijo.
Fuente: Télam