Dura advertencia de Obama sobre el endeudamiento de Estados Unidos

En un mensaje dirigido a todo el país, el presidente de EE.UU. llamó a un acuerdo para evitar un «daño incalculable» en la economía norteamericana y una «crisis global»; «No actuar sobre el déficit costará puestos de trabajo».
WASHINGTON.-En un enfático discurso dirigido a todo el país, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró esta noche que si fracasan las negociaciones con los republicanos sobre el límite del endeudamiento se producirá «un daño incalculable» en la economía norteamericana, lo que provocará una «crisis global».

En medio del creciente temor a un default de EE.UU ., el mandatario dijo tener «confianza» de «poder alcanzar un acuerdo» que evite la moratoria. «Le dije a los líderes de ambos partidos de que deben llegar a un acuerdo en los próximos días, que puede ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, un compromiso que yo pueda promulgar. Y estoy seguro de que podemos sellar este compromiso», señaló.

En ese marco, Obama destacó que su país tiene «los ojos del mundo encima» y la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos puede causar un «daño incalculable» a la economía norteamericana y una «crisis global».

«El aumento del techo de la deuda no permite al Congreso gastar más. No actuar sobre el déficit y sobre la deuda costará puestos de trabajos, los ingresos fiscales serán para pagar intereses de la deuda y subirán las tasas de interés», advirtió esta noche desde la Casa Blanca.

En esa misma línea, Obama acusó a los republicanos de provocar una «guerra política» con su postura intransigente. «Se trata de un juego peligroso, que no debemos jugar», aseveró.

Estados Unidos está en riesgo de entrar en cesación de pagos en el caso de que no se llegue a un acuerdo en la disputa por la deuda para el 2 de agosto. En su mensaje, Obama advirtió que los jubilados, militares retirados y empresas que tienen negocios con el gobierno podrían no recibir dinero del mismo. «No tendríamos suficiente dinero para pagar todas nuestras cuentas», indicó.

Enseguida agregó: «Las tasas de interés podrían dispararse en las tarjetas de crédito, las hipotecas y los préstamos para comprar automóviles, lo que equivale a un enorme aumento de impuestos para el pueblo estadounidense».

«Nos arriesgamos a desatar una profunda crisis económica, causada casi totalmente por Washington», enfatizó Obama.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, rechazó las críticas de Obama y advirtió: «Quiere un cheque en blanco y no lo tendrá». Tras descartar la posibilidad de que EE.UU. entre en cesación de pagos, Boehner remarcó que «el pueblo estadounidense no aceptará un aumento de la deuda sin recortes significativos en los gastos y una reforma». «El presidente ha dicho que necesitamos un enfoque ‘balanceado’, lo que en Washington significa que nosotros gastamos más, ustedes pagan más», concluyó.

ANSA, DPA y AP