Los dirigentes presentes en la reunión son los encargados de llevar la propuesta a los daminificados de Dichato, luego de que las autoridades desistieran de ir al lugar. Con aplausos terminó la reunión que desde el mediodía sostuvieron los damnificados de Dichato con las autoridades regionales encabezadas por el intendente del Biobío, Víctor Lobos, en el municipio de Tomé por la reconstrucción de viviendas tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. En ella, las autoridades entregaron una nueva propuesta a las inquietudes de los damnificados.
Dentro estas propuestas, entregadas en la reunión que se prolongó por más de tres horas, está el aumento de los subsidios y la inclusión de los allegados, además de estudiar cada caso de las personas cuando proceda hacerlo. En cuanto a los bonos que pedían los damnificados, se ofreció uno de calefacción o de agua y la entrega de canastas familiares.
Sobre el colegio y el cuartel de Bomberos, el intendente señaló que la Contraloría ya está en toma de razón de la necesidad de reconstruirlos de forma urgente.
Las propuestas serán entregadas en un documento para seguir trabajando en una reunión que se realizará el martes próximo en la municipalidad de Tomé. Los dirigentes presentes en el lugar deben llevar las propuestas a sus respectivos campamentos para ser evaluadas. Además de damnificados de Dichato, también asistieron vecinos de Coliumo y Colchogüe.
Desde el sábado 16 de julio los habitantes damnificados de Dichato comenzaron una serie de movilizaciones, las que se han situado en la aldea El Molino, donde se han registrado fuertes y violentos enfrentamientos con Carabineros, lo que ha complicado el diálogo con las autoridades.
Fuente: latercera.com