Escritores homenajean con libros a Buenos Aires

En un homenaje a Buenos Aires y a sus habitantes, 85 escritores iberoamericanos donarán a la Biblioteca Miguel Cané, en Boedo, 101 libros con dedicatorias especiales en alusión a la Ciudad.

La iniciativa “Por amor a Buenos Aires” se inició en abril, cuando el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, donó la totalidad de su obra autografiada a la Cané, ubicada en Carlos Calvo 4319. A partir de ese momento y amparados por el premio que recibió Buenos Aires de la UNESCO como la “Capital Mundial del Libro 2011”, el Ministerio de Cultura porteño comenzó a gestar la movida.

Rápidamente se sumaron a la propuesta otros escritores, que avisaron que entregarían ejemplares de sus bibliotecas privadas, dedicadas de puño y letra, con un denominador común: su amor por Buenos Aires.

Así, de a poco, sumado a los de Vargas Llosa, llegarán libros de Angela Becerra, Arturo Pérez-Reverte, Laura Restrepo, José María Plaza, Javier Marías, Santiago Roncagliolo, Fernando Savater y Elena Poniatowska, entre tantos otros.

Los hijos del fallecido escritor Tomás Eloy Martínez, además, donarán la obra de su padre, inaugurando así la etapa final de la propuesta que se extenderá hasta abril de 2012, con la recepción de libros dedicados de autores argentinos residentes en el país.

“Se trata de una muestra de generosidad y amor a Buenos Aires por parte de estos escritores que nos conmueve profundamente. Lo vivimos como uno de los hechos importantes que se inscriben en la larga y por cierto rica historia de las letras de habla hispana”, dijo entusiasmado el ministro Hernán Lombardi.

Y que haya sido elegida la biblioteca Miguel Cané como centro donde permanecerán estas obras no es casualidad. En ese lugar trabajó como catalogador Jorge Luis Borges entre 1937 y 1946. De hecho hoy en día se conserva su escritorio y su máquina de escribir. Allí se homenajea a escritores mundiales.

Fuente: La Razón