Hércules fue el Gran Campeón

Los equinos de la Caballería bonaerense obtuvieron todos los premios en la 125° Exposición de Ganadería y Agricultura e Industria Internacional.

El pasado 18 de julio, miembros del Escuadrón de Caballería de la Policía bonaerense mostraron un brillante desempeño en la 125° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo en el predio ferial de Palermo.
Participaron, como todos los años, en la categoría de caballos de silla, concurso que incluye a las fuerzas de seguridad. Este año, por primera vez, obtuvieron las condecoraciones en la totalidad de las categorías en que concursaron.
Como si eso no fuera suficiente, se alzaron con el premio Gran Campeón, en el que compiten todos los ganadores, con el equino Hércules, perteneciente al haras policial Las Teruca, montado por el subcomisario Daniel Alberto Martínez, y el Reservado de Gran Campeón (segundo puesto) con el ejemplar Lujuriosa y su jinete, el subcomisario Gustavo Sosa.
“Los logros obtenidos por el personal de esta dirección es el fruto del trabajo que diariamente llevan a cabo todos los integrantes de esta especialidad”, dijo a Hoy el comisario coordinador de Caballería, Jorge Berardoni.
El subcomisario Clavel explicó a este diario que hay varias categorías que se dividen por la alzada del caballo, que es la altura de la cruz, el hueso que se encuentra a la altura de la cervical. “En cada una de las categorías hay un ganador, y nosotros conseguimos el máximo galardón en todas”.
Hércules fue criado en los haras propios de la Caballería, “nosotros tenemos la madre y el padrillo, nació en corrales de la Policía y después lo criamos”, explicó Clavel. En el mismo sentido, el comisario Berardoni contó que “una vez que el caballo está listo y de acuerdo a las características que tiene, lo destinamos al escuadrón que va a pertenecer”.
Cada animal tiene un único jinete y un cuidador, que se encarga de alimentarlo, de hacerle la cama y de la higiene. Cuando el caballo está de servicio, el cuidador lo acompaña y hace lo mismo cuando va a eventos deportivos a formar parte del cerco de seguridad. Los animales también participan en demostraciones y en distintas actividades deportivas, como las cacerías de zorros.
“Hércules es un caballo joven, tiene seis años, y en promedio los animales son empleados hasta los 19 o 20 años, de acuerdo con las condiciones del animal”, explicó Clavel.
Además de Hércules y Lujuriosa, entre los premiados se encuentran los equinos Lorenta y Gladys, menciones en la categoría de alzada entre 1,60 a 1,65; Luama y Locomía, alzada entre 1,65 y 1,70; y Ernesto, en la categoría de más de un 1,70 de alzada. Sumado a esto, en el concurso para conjuntos representativos, la Escuadra Albiceleste también se consagró con el premio Gran Campeón.

Fuente: Diairo Hoy