Japón se ciñó su primera corona mundial al imponerse a Estados Unidos en la Final del Mundial Femenil. Luego de un emocionante y reñido partido, que se cerró tras la prórroga con un empate 2-2, a las estadunidenses les falló la puntería en los lanzamientos de penal y el acierto de la portera Ayumi Kaihori dio el título a las Nadeshiko.
Las estadunidenses tomaron la iniciativa y tuvieron sus opciones. Abby Wambach y Carli Lloyd probaron suerte con disparos bombeados desde la media luna, pero sus tiros se fueron por encima del arco japonés.
Japón no pisaba el área de Hope Solo. Apenas tuvo una llegada por la izquierda de Kozue Ando, quien habilitó a Shinobu Ohno, pero ésta la culminó con un remate muy flojo.
Luego del descanso, Alex Morgan sustituyó a Cheney, e inmediatamente tuvo su primera ocasión al rematar al poste un pase de Heather O’Reilly. La defensa se apuró en achicar el balón muerto en el área pequeña.
Pero Morgan volvió a aparecer. En un pelotazo de O’Reilly, Alex peleó la pelota y le ganó la posesión a su marcadora, entró al área y sacó un tiro cruzado con la pierna izquieda para abrir el marcador al minuto 69.
Pero Japón logró equilibrar la balanza en una descoordinación de la defensa americana, cuando Rachel Buehler y Krieger no acertaron a despejar un balón. Aya Miyama no perdonó la pifia y puso el 1-1 al minuto 81.
Pudo ser peor para las norteamericanas, cuando un centro de Kinga se paseó por el área chica sin encontrar rematadora al 88’. El partido se abrió y se alternaron las ocasiones en ambos arcos, pero no hubo goles.
En los tiempos extra Morgan estuvo a punto de replicar su gol tras un pase de Wambach, pero remató fuera al 96’.
Ambas jugadoras intercambiaron sus papeles minutos después. Morgan desbordó por la izquierda y tiró una diagonal, Wambach cabeceó la pelota al fondo de la red para el 1-2, cuando el reloj marcaba 104 minutos.
Pero el orgullo japonés salió a flote y en el segundo tiempo extra, las niponas reaccionaron y Sawa volvió a igualar el partido a tres minutos del final.
Wambach tuvo la victoria para las estadunidenses, pero, sola ante la portera, remató alto.
En los últimos instantes del partido, Japón vivió momentos de apuro, las norteamericanas no querían llegar a los penales, pero las asiáticas apostaban a ello, incluso Azusa Iwashimizu se fue expulsada en la última acción del encuentro, tras cortar un avance de Morgan, pero el tiro libre de Estados Unidos no tuvo secuelas para Japón.
En los penales, Estados Unidos falló sus primeros tres disparos. Japón también erró uno, pero la contudencia de las norteamericanas ya no pudo corregirse, tuvieron en sus manos llevarse su tercera Copa del Mundo, pero la dejaron en los once pasos, donde Japón consumó el primer título de su historia.
Fuente: Milenio