El mandatario de Venezuela lo hizo luego de que el Parlamento le autorizara un viaje a Cuba para tratar el cáncer que padece; se desprendió de facultades presupuestarias y expropiatorias. CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez delegó esta mañana algunos poderes en su vicepresidente y en otro alto funcionario, incluyendo potestades presupuestarias y expropiatorias, antes de partir a Cuba para seguir con un tratamiento contra el cáncer.
Por primera vez en más de una docena de años de gobierno, Chávez cedió parte de sus poderes y potestades administrativas por decreto tras recibir hoy la autorización de la Asamblea Nacional para salir del país y proseguir en la isla con la lucha contra el cáncer.
«Voy a delegar en el vicepresidemnte Elías Jaua y en el vicepresidente Jorge Gordani algunas decisiones que hasta ahora me tocan a mí, firmas y decisiones, aquí está el decreto», dijo Chávez en un consejo de ministros televisado.
En cadena de radio y televisión, Chávez anunció que decidió delegar en Jaua las funciones relacionadas con los traspasos de presupuestos de los ministerios, rectificaciones presupuestarias, expropiaciones y adquisiciones forzadas de empresas, las autorizaciones de las cuentas de los ministros, la eliminación y cambios en los entes públicos y la dirección en comisiones presidenciales.
Asimismo, el gobernante dejó en manos de Gioridani la declaración de insuficiencias presupuestarias y las exoneraciones de algunos tributos. El mandatario, de 56 años, hizo el anuncio poco antes de viajar a Cuba luego que la Asamblea Nacional aprobara su salida del país para seguir el tratamiento de quimioterapia por el cáncer que padece.
«La bancada bolivariana, por razones de legitimidad, legalidad y humanidad, va a votar por la autorización», sentenció el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Fernando Soto, tras haberse cumplido dos horas de debate en las que las dos bancadas, chavismo y oposición, se pusieron de acuerdo para permitir el viaje de Chávez.
«Gracias a la Asamblea Nacional por permitir este viaje», dijo el jefe de Estado al culminar el debate, quien en consejo de ministros se mantuvo observando la discusión y señaló que espera regresar muy pronto a su país.
«No tenemos duda de que esté donde esté, el presidente Chávez seguirá mandando», dijo el diputado oficialista Diosdado Cabello durante la sesión extraordinaria que convocó ayer, de urgencia, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto, para discutir la solicitud del mandatario venezolano.
La bancada parlamentaria de oposición votó a favor de otorgar el permiso, aunque solicitó que el vicepresidente, Elías Jaua, asuma la jefatura de Estado porque Chávez no debe ejercer la presidencia desde Cuba.
Agencias EFE, AP y DPA