Las personas con obesidad mórbida tienen mayor riesgo de contraer gripe

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que por esta razón pidió que aquellos que padecen este trastorno se vacunen contra la gripe, ya que en ellos son mayores las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias. Recuerdan que en la epidemia de gripe A del 2009 este fue uno de los grupos de riesgo con mayor cantidad de casos. Asimismo, llaman a que realicen los tratamientos contra la obesidad.

Con la llegada de las bajas temperaturas y el mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias, aquellas personas que tengan obesidad mórbida deberán vacunarse cuanto antes contra la gripe A, según recomendó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Desde la cartera informaron que el riesgo de contraer gripe es mayor en quienes padecen este trastorno, razón por la cual son considerados un grupo de riesgo, el cual en 2009 representó uno de los mayores sectores de la población afectados por la epidemia de gripe porcina.

Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en el país el 18 por ciento de la población adulta es obesa.

Como primera medida, la recomendación del ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, es que “todos aquellos que se encuentren en situación de obesidad mórbida se vacunen contra la gripe porque, de hecho, durante la pandemia de 2009 éste fue uno de los grupos poblacionales que registró casos graves y fatales” a raíz de infecciones por el virus de la influenza A H1N1.

“Todo obeso presenta algún nivel de dificultad respiratoria porque el abdomen presiona sobre el diafragma y comprime los pulmones, además se trata de cuerpos de gran tamaño a los que, por lógica, cuesta mucho más oxigenar”, explicaron desde la cartera.

Fuente: Inforegion