Cuatro hombres, dos de ellos de origen asiático, fueron detenidos ayer acusados de integrar una banda sospechada de, al menos, 80 casos de extorsión y amenazas a comerciantes chinos de Capital Federal y del conurbano. Los implicados fueron interceptados por la policía cuando transitaban en un vehículo por la ruta nacional 3, a la altura del kilómetro 110, en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte. Acababan de dejar una nota intimidatoria en un comercio de la zona.
“En el auto se encontró un revólver calibre 22, una importante suma de dinero, celulares, drogas y varias cartas con amenazas que estaban escritas en chino mandarín. En ellas le exigían dinero a dueños de supermercados a cambio de seguridad. Si se negaban a pagar, los coaccionaban con que tomarían serias represalias contra ellos y sus familias”, informó el comisario general Sergio Zudaire, titular de la Superintendencia de Seguridad Zona Interior de la Policía Bonaerense, a cargo del procedimiento.
La investigación demandó dos meses de trabajo e incluyó filmaciones, fotografías, estudio del modus operandi, desarrollo de análisis telemétricos y testimonios.
Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal Cesar Robatto, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Cañuelas, que depende de los tribunales de La Plata. La causa fue caratulada como “tentativa de extorsión e infracción a la ley de drogas”.
Fuente: La Razón