La Legislatura rionegrina estableció por ley el Régimen Provincial de Emergencia por Catástrofe Ambiental por la erupción de cenizas del volcán chileno Puyehue, con una serie de beneficios para los pobladores de las áreas afectadas.
La iniciativa, con el voto unánime de los legisladores, comprende asistencia crediticia, la espera y renovación sobre obligaciones pendientes, y la suspensión en el inicio de juicios por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia.
También están previstas exenciones en tributos fiscales provinciales, como los impuestos inmobiliario y por los ingresos brutos.
En materia de obras públicas se asignan partidas para la reparación o construcción y también se otorgan recursos para facilitar los programas de promoción de distintos entes productivos y turísticos.
La aplicación del régimen especial estará sujeta a un comité evaluador, encabezado por el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de la provincia.
En el debate, previo a la aprobación, el vicegobernador y titular del parlamento rionegrino, Bautista Mendioroz, sostuvo que «el proyecto es el resultado de las reuniones mantenidas en Bariloche y Jacobacci, con todos los sectores afectados por el fenómeno de las cenizas volcánicas».
Fuente: Diario Hoy