Mayores controles en seguridad vial

El Senado aprobó un proyecto de ley que aplica mayores sanciones ante las infracciones de tránsito. Primer encuentro de intendentes por el tránsito urbano.

El Senado otorgó media sanción al proyecto de ley que prevé tres reformas significativas al Código Penal relacionadas a la seguridad vial.

La primera modificación del proyecto de ley n° 3654/10 incluye la figura de conducta imprudente. Se trata de aquella que atenta contra la seguridad vial y pone en riesgo la salud o la vida de los ciudadanos. La segunda reforma prevé el agravamiento de las penas e incorpora la prestación de servicio comunitario en instituciones públicas sujetas al control estatal. La tercera modificación propone la inaplicabilidad de la suspensión de los juicios a los delitos contra la seguridad vial.
Sobre esto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, dijo que “esta media sanción es un reconocimiento a la lucha de todas las asociaciones y ONG relacionadas a la seguridad vial, a las que vamos a seguir acompañando en Diputados”.
Rodríguez Laguens reconoció un incipiente cambio cultural: “Hace unos años, no se hablaba de alcoholemia”.
En otro orden de cosas, intendentes de todo el país participaron ayer del Primer Encuentro Nacional de Intendentes por la Seguridad Vial Urbana para debatir cómo reducir la siniestralidad en las calles de sus distritos. Se trataron temas referidos a políticas de seguridad vial urbana, foco de acción motocicleta-casco, indicadores, política comunicacional y educación vial. “El Primer Encuentro tuvo como objetivo brindar herramientas para que se implementen acciones en materia de seguridad vial en cada una de sus jurisdicciones, puesto que es un compromiso de todos”, concluyó Rodríguez Laguens.

Fuente: Diario Hoy