Vóley: Argentina está obligada a sumar

Liga Mundial. Para clasificarse al Final 8 sin depender de otros resultados, la selección debe vencer a Serbia hoy a las 15 en Belgrado.

Aunque su clasificación para el Final 8 parecía asegurada algunas fechas atrás, la selección argentina masculina cayó ayer como visitante frente a Serbia por 3-1 (25-18, 23-25, 25-18 y 25-22) y terminó por complicarse: para no depender de otros resultados, los dirigidos por Javier Weber deberán sumar al menos un punto (una derrota 2-3 otorga una unidad), cuando vuelvan a enfrentar a los serbios hoy a las 15 (ayer fue en Novi Sad y esta tarde, en Belgrado) en el cierre de la fase regular.

Si pierde 2-3 o gana por cualquier resultado, Argentina será primera en el Grupo C (igualarían puntos y partidos ganados, pero tiene mejor coeficiente de sets que los serbios) y no tendrá que estar pendiente de juegos de otras zonas para clasificarse directamente para la fase final en Polonia, del 6 al 10 de julio.

Salvo en el segundo set, en el cual mostró solidez, volumen de juego, capacidad de resolución y un nivel parejo, el equipo albiceleste no encontró el rumbo, exhibió demasiados altibajos y cometió muchos errores (entregó 32 puntos por fallas propias, muchos de ellos desde el saque).

Los europeos, con cuatro jugadores que anotaron entre 10 y 17 puntos (Nikola Kovacevic, el máximo anotador), dominaron casi todo el juego, mostraron una superioridad mental y se llevaron un justo 3-1, pese a los 21 puntos que sumó Facundo Conte, la figura argentina.

El equipo conducido por Javier Weber, que ya consiguió su mejor registro de triunfos en su historia en la Liga Mundial (ocho) y batió el récord de victorias consecutivas en este torneo (también ocho), ve ahora peligrar su pasaje al Final 8 porque podría quedar segunda del Grupo C y ser marginada por una chance que parecía muy remota: quedar como peor segundo de los cuatro grupos, y ser el equipo que tenga que cederle su lugar al local Polonia en caso de que los europeos no obtengan su clasificación directa.

Como al octogonal decisivo lo disputarán los ganadores de los cuatro grupos, los tres mejores segundos y el local, hasta aquí ya conquistaron su pasaje Brasil (primero del Grupo A), Rusia (líder del B), Italia (ganador del D) y Polonia (por ser local). Los otros cuatro clasificados se definirán entre esta tarde y el domingo, cuando se cierre la ronda intercontinental.

De todos modos, Argentina podría obtener un lugar en el Final 8 aun perdiendo con Serbia 3-0 ó 3-1. Para ello, debería estar entre los tres mejores segundos de las cuatro zonas. La primera opción es que Bulgaria pierda ante Rusia un partido, cuando se enfrenten hoy y mañana en Varna. Otra, que Cuba caiga ante Italia mañana, en Módena. En ambos caso, búlgaros y cubanos quedarían detrás de los albicelestes.

Sistema de locos
En 2010, Argentina cumplió la peor campaña de su historia en la Liga Mundial, pero se clasificó para el Final 6 por ser local en el Orfeo cordobés, aunque no pudo ganar ningún partido y encadenó 14 caídas consecutivas. Ahora, con su mejor producción histórica en la Liga (ocho triunfos en 11 juegos), su pasaje al Final 8 corre riesgo.

Fuente: Mundo D