Rousseff ofrece a Graziano «todo el apoyo del Gobierno brasileño» en la FAO

Brasilia, 27 jun (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, le ofreció hoy al nuevo director general de la FAO, José Graziano, «todo el apoyo» de su Gobierno y consideró su elección como un «reconocimiento» a los planes contra el hambre adoptados por Brasil.

La elección del brasileño Graziano «es muy importante, porque ahora comienza la discusión en torno a la necesidad de producir alimentos para las generaciones futuras», declaró la jefa de Estado en su programa de radio semanal.

Rousseff destacó el perfil técnico de Graziano y en especial su papel como ministro de Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre durante la gestión de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

En su opinión, mediante programas dirigidos por el nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Brasil «demostró que es preciso y posible que los alimentos le lleguen a todos».

La presidenta subrayó que los planes del Gobierno brasileño para combatir el hambre abarcan desde la asistencia directa a los más necesitados hasta las ayudas a los agricultores, con la intención de mejorar la calidad y producción de alimentos en el país.

En ese marco, Rousseff dijo que, entre 2011 y 2012, el Gobierno destinará 107.000 millones de reales (66.900 millones de dólares) a la financiación de semillas y maquinarias agrícolas para pequeños productores.

Graziano, quien hasta ahora se desempeñaba como representante regional de la FAO para Latinoamérica y el Caribe y subdirector general de la organización, fue elegido este domingo como sucesor del senegalés Jacques Diouf en el cargo de director general, que asumirá el próximo 1 de enero, por un período de tres años.

En la última fase de la elección, el candidato brasileño obtuvo 92 votos, frente a los 88 conseguidos por el exministro de Asuntos Exteriores de España Miguel Ángel Moratinos.