Francia retirará este año «varios centenares» de soldados de Afganistán

Bruselas, 24 jun (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado hoy que retirará este año a «varios centenares» de los 4.000 militares que el país tiene desplegados en Afganistán, decisión que acompaña al inicio del repliegue anunciado por Estados Unidos.

Francia ya había dejado clara su intención de comenzar a repatriar soldados en concertación con Washington, pero hasta ahora no había anticipado ninguna cifra.

Sarkozy tiene previsto dar los detalles de esa retirada a lo largo del mes de julio, según ha explicado hoy en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

El presidente francés ha asegurado que la decisión se deriva de un análisis compartido por Francia y EEUU, según el cual las actuales circunstancias permiten devolver a casa a un determinado número de tropas.

Según Sarkozy esa coyuntura positiva está marcada por el «golpe muy serio para el terrorismo» que ha supuesto la muerte de Osama Bin Laden, la buena marcha de la transferencia de seguridad a las autoridades afganas en determinadas zonas del país y la mejoría de la situación en varias provincias.

La retirada continuará de forma progresiva el próximo año, ha explicado el presidente galo, quien ha considerado que en caso de que la situación mejore a buen ritmo, la retirada definitiva prevista para 2014 podría adelantarse, siempre con el consenso internacional.

Francia tiene desplegados 4.000 militares en Afganistán y desde el comienzo de la intervención internacional, a finales de 2001, han muerto allí más de 60 de sus soldados, la mayor parte en enfrentamientos en la región de Kapisa, próxima a la frontera con Pakistán.

Esta semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la salida antes de fin de año de 10.000 de los efectivos que su país tiene en Afganistán y de que la cifra alcanzará los 33.000 para septiembre de 2012.