Lo ordenó el Juzgado Federal de Quilmes que dispuso la realización de inspecciones periódicas sobre la cuenca. Además, se designaron a los funcionarios que estarán en los lugares en donde se deben ejecutar las etapas del plan de saneamiento.
El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, dispuso la realización de inspecciones periódicas sobre el accionar de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). Además, se designaron a los funcionarios judiciales que se estarán en los lugares en donde se deben ejecutar las etapas previstas en el plan de saneamiento.
Además, indicó que las autoridades de cada área deberán cumplir las órdenes para seguir con el programa y advierte que en caso de incumplirlas «los hará pasibles de soportar con sus propios patrimonios el pago de una multa diaria por cada día», consigna la resolución.
El máximo tribunal ordenó en junio del 2008 al ACUMAR que efectivice la saneamiento de la cuenca en el llamado “fallo Mendoza”, por el cual hizo lugar a medidas requeridas por habitantes ribereños que denunciaron perjuicios a su salud por su proximidad al curso de agua contaminado.
Hace dos meses la ACUMAR, que integran la autoridad nacional, la porteña y la bonaerense, anunció la conclusión de las tareas de remoción de la totalidad de los cascos de naves hundidas (más de medio centenar), mientras concluye el despeje del camino de sirga y la reubicación de villas miserias asentadas en la ribera.
Según el esquema de inspecciones, los funcionarios judiciales verificarán la contaminación de origen industrial, el proyecto de reconversión industrial y relocalización del polo petroquímico de Dock Sud y la urbanización de villas y asentamientos precarios. Los controles también se realizarán por el saneamiento de basurales, la limpieza de márgenes y la expansión de la red de agua potable y saneamiento cloacal.
También se verificarán la instalación de plantas de tratamiento de efluentes cloacales de Berazategui, Dock Sud y el Jagüel, como así también las acciones para la Cuenca Alta junto a un “Plan Sanitario de Emergencia”.
Fuente: El Argentino