El «supersábado» del fútbol argentino ya se palpita en las canchas

River, inmerso en la situación deportiva más crítica de su historia, buscará hoy evitar la Promoción al igual que Tigre y Olimpo, en tanto que Huracán, Gimnasia y Quilmes pugnarán por eludir el descenso directo, en el arranque de la última fecha del torneo Clausura.
River, que arrancará la jornada afuera de la zona de Promoción y si la evita se clasificará para la Copa Sudamericana, recibirá a Lanús, segundo detrás del campeón Vélez, sabiendo que una victoria le garantizará al menos ir a un desempate ante Olimpo, que está obligado a vencer a Quilmes para evitar la reválida.

Los hinchas de River estarán muy atentos a lo que ocurra en Quilmes, ya que si Olimpo no gana podrán respirar aliviados pues el equipo se salvará de la Promoción aun perdiendo frente a Lanús.

Huracán, que está en zona de Promoción pero también corre riesgos de perder la categoría sin escalas, visitará a Independiente en medio de la polémica que desataron las lesiones de los tres arqueros principales del local, cuyo entrenador, Antonio Mohamed, es un reconocido hincha del Globo y quedó en el centro de muchas suspicacias.

Consecuentemente, los tres palos del arco de Independiente estarán a cargo del joven Diego Rodríguez, quien tiene 21 años e integra el plantel de reserva.

Gimnasia, que está perdiendo la categoría, intentará meterse en Promoción logrando un triunfo frente a un Boca con chances matemáticas de entrar a la Sudamericana, aunque el Lobo también necesita que Huracán no le gane a Independiente.

Será el último partido oficial del goleador histórico de Boca, Martín Palermo, confeso hincha de Estudiantes, quien el domingo ya tuvo una emotiva despedida de La Bombonera.

En el sur del conurbano bonaerense, Quilmes irá por una nueva victoria, esta vez ante Olimpo, que le permita esperanzarse con evitar el descenso directo, lo que sería algo muy parecido a un milagro.

Claro que los dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi necesitan no sólo ganar, sino esperar que pierdan Gimnasia y Huracán. Si Quilmes gana, Gimnasia no suma de a tres y Huracán empata en Avellaneda, los cerveceros deberán jugar un desempate frente a los de Parque Patricios para determinar qué equipo descenderá y cuál jugará la Promoción.

En La Paternal, Tigre visitará a Argentinos, que necesita ganar para aspirar a entrar a la Sudamericana, con la certeza de que un triunfo lo pondrá a salvo de la Promoción, mientras que si empata corre riesgos de que River lo alcance y si pierde, de ser pasado por los millonarios y por Olimpo.

Si Tigre empata y River y Olimpo ganan, deberán jugar un triangular para ver cuál va a la Promoción.

La suerte parece echada para algunos equipos, aunque la ciclotimia del torneo no permite aventurarse demasiado.

Además de todo lo que habrá en juego, también se hará presente el morbo de ver en la pelea de abajo a un gigante como River, un acontecimiento inédito.

A tener en cuenta

3 puntos necesitan Tigre y Huracán para depender de sí mismos. El Matador para seguir en primera, los quemeros para jugar la Promoción.

3 unidades deben cosechar Olimpo y Quilmes para tener chances de jugar la Promoción y salvarse del descenso, respectivamente.

1 punto como mínimo necesita Gimnasia para aspirar a jugar la Promoción siempre y cuando Huracán no sume. Si pierde, desciende directamente.

Fuente: lacapital.com