Diputados del PRO, la Coalición Cívica y la UCR, difundieron un índice de inflación que en base al promedio de los datos de ocho consultoras privadas resultó de 1,5 por ciento para mayo, lo que duplicaría el 0,7 por ciento que habría obtenido el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que se dará a conocer esta tarde.
Los legisladores admitieron que no realizaron un análisis sobre la composición de los indicadores que les aportaron las consultoras, sino que sólo sacaron un promedio entre esos datos.
Ese informe fue presentado por Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica; Federico Pinedo, del PRO; Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giudici de la UCR; y Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal.
Y para evitar que Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, las sancione por difundir indicadores elaborados con «errores metodológicos», los legisladores decidieron no difundir cuáles fueron las consultoras que les facilitaron sus relevamientos para elaborar su indicador.
La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que es la que divulgó el dato, se reunió esta semana con representantes de las consultoras Ecolatina, Fiel, Abeceb.com, la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), Econviews, Finsoport, Buenos Aires City, Estudio Bein, Orlando Ferreres y las encabezadas por Gabriel Rubinstein, Miguel Kiguel, y Carlos Melconián, entre otras.
FUENTE: NOSIS